Vicente Romero presentó su renuncia al cargo de Ministro del Interior (Mininter) esta noche, después de que se aprobara en el Pleno del Congreso las dos mociones de censura presentadas en su contra.
Mediante las redes sociales, el ex titular del Mininter ratificó su compromiso de trabajar hasta el último minuto de su gestión en el ministerio, compartiendo el oficio de su renuncia presentado al Poder Ejecutivo.
Romero señaló también que su gestión ha orientado esfuerzos para sentar las bases para reducir y derrotar la criminalidad en el país, con estrategias como “Juntos Por la Seguridad”.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte recibió en representación del Perú la presidencia del Foro APEC 2024
Asimismo, señaló que se vive un entorno de enormes discrepancias que “fracturan la unidad y el consenso”, necesario para la lucha contra la criminalidad.
Finalmente, el ex ministro agradeció a la presidenta, Dina Boluarte, por la oportunidad para ocupar el cargo, así como al primer ministro Alberto OTárola, y al resto del gabinete ministerial.
LEA TAMBIÉN: Serenos vigilantes, la propuesta de Los Olivos frente a la inseguridad ciudadana
Mociones de censura
La renuncia de Vicente Romero surge tras la aprobación en el Pleno del Congreso de las dos mociones de censura en su contra, motivadas por acusaciones de presunta incapacidad y falta de liderazgo en la lucha contra la criminalidad.
Las bancadas que respaldaron en bloque la censura de Romero fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú y Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Por su parte, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y el Bloque Magisterial mostraron división en la votación. Un grupo de estas cuatro bancadas rechazó la propuesta, mientras que el otro se abstuvo.
Las mociones, presentadas conjuntamente en un mismo documento, contaron con el apoyo de 75 legisladores, mientras que 28 votaron en contra y se registraron 14 abstenciones.