El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizó esta mañana la audiencia en la que se evaluó las tutelas de derecho presentadas, por separado, por los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, a fin de anular las declaraciones emitidas por el exasesor de Patricia Benavides y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva, en el marco de las investigaciones que afrontan por unas presuntas coordinaciones irregulares dentro del caso Lava Jato.
El recurso de Pérez fue presentada el pasado 24 de abril, mientras que Vela hizo lo propio el pasado 14 de mayo.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía debería tener “cuidado” con declaraciones de Villanueva, dice Otárola
En la audiencia, ambos fiscales insistieron ante el juzgado que se les permita ejercer su autodefensa para poder participar en las diligencias relacionadas a la investigación a cargo de Alcides Chinchay. Es decir, se les permita interrogar a los testigos, peritos, y procesados comprendidos dentro de la carpeta fiscal.
Tanto Pérez como Vela consideraron que su derecho a la defensa habría sido vulnerado por no permitírsele ejercer a ellos mismos como sus propios abogados. Además, indicaron que no contaron con defensor público.
Precisamente, el fiscal Chinchay, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, rechazó previamente el pedido por considerar que el derecho de autodefensa no es absoluto y porque quiere evitar algún intento de “influenciar, presionar e intimidar” al momento de recibir las declaraciones de los testigos y otros, por lo que podría surgir una “incompatibilidad”.
En la solicitud de Pérez se pide que se ordene a la Fiscalía Suprema que precise los cargos en su contra, el marco temporal de los hechos supuestamente irregulares y el medio corruptor que fue objeto de la imputación.
En tanto, Vela pide adicionalmente que se declare la nulidad de la declaración testimonial de Villanueva recabada el pasado 10 de mayo. Según dijo, esta diligencia se realizó sin ejercicio a la defensa y no contó con defensor público.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori pide “investigar a fondo” denuncia que involucra a fiscales que la investigan
Tras escuchar el testimonio de las partes, el juez Juan Carlos Checkley dejó al voto su decisión, que será notificada a las partes en el plazo de ley respectivo
¿Qué dijo Villanueva sobre Vela y Pérez?
En su declaración testimonial ofrecido ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, Villanueva aseguró que el periodista Gustavo Gorriti habría realizado coordinaciones irregulares con los fiscales del equipo especial Lava Jato Vela y Pérez, así como con Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos cuando se desempeñaron como fiscales de la Nación, para sacar adelante el caso ‘Cocteles’, que involucra directamente a Keiko Fujimori.
Tras conocerse esta denuncia, Fuerza Popular presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra estas cuatro personas por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y otros.
Además, presentaron un pedido ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de que se suspenda provisionalmente a Sánchez, Vela y Pérez por supuestas faltas graves.
LEA TAMBIÉN: Rafael Vela sobre testimonios de Villanueva: “Hay un tramado detrás de mi suspensión”