Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, pidió a las diversas bancadas del Parlamento dejar de lado estas mociones de vacancia que, según dijo, no le hacen nada bien al país.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte asegura que el camino para reactivar la economía está firme
“Creo que ese capítulo de la vacancia es un tema cerrado, que debería cerrarse en las páginas de nuestra historia por ahora, porque hemos pasado unos meses difíciles de crisis, de enfrentamiento que nada bueno nos han conducido”, indicó a la prensa
En ese sentido, dijo estar convencido que la mayoría de congresistas “con un alto grado de responsabilidad, de conciencia y, sobre todo, que mantienen la representación de sus electores viva, van a optar por no apoyar este tipo de iniciativas”.
A su juicio, este tipo de medidas como la vacancia, el cierre del Congreso y enfrentamientos entre los poderes del Estado “nos han demostrado que no llevan a nada bueno”.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: los 10 hechos que marcaron su primer año de gobierno
Añadió que es necesaria la tranquilidad, la paz y el respeto a la institucionalidad para promover el desarrollo.
¿Qué plantea la moción de vacancia?
En la moción se suscribe que la Ley de despacho remoto, la que permitió que Boluarte pueda viajar el extranjero, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, que establece que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe de Estado viaje al exterior.
“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Boluarte cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y su primer año de gobierno: los aciertos, desaciertos y puntos a mejorar
Un total de 25 legisladores de izquierda y de Acción Popular suscribieron esta moción, entre ellos, Margot Palacios, María Agüero, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Raúl Doroteo, Jorge Flores. entre otros más.
Con esta nueva moción, se suman tres pedidos de vacancia que recaen contra Boluarte a poco más de un año de su gestión.