De acuerdo con Cuarto Poder, el documento en mención, de 200 páginas, señala que ambos funcionarios habrían ejercido influencia en el Congreso y el Ejecutivo para la promulgación de leyes que beneficien a PL y obstaculicen investigaciones en su contra.
LEA TAMBIÉN: Testigo revela cómo Dina Boluarte apoyó a Nicanor para inscribir partido CPP
Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que el Ministerio Público está en su derecho de acoger las denuncias que correspondan, pero pidió que la eventual investigación que se formule en contra de la jefa de Estado debe ser “objetiva” y “no politizada”.
“La Fiscalía está en su derecho de hacer las denuncias que correspondan. Nosotros nunca evadimos a las investigaciones, pero espero que la investigación sea objetiva, seria y no esté politizada”, indicó a la prensa.
En ese sentido, dijo que confía en la mandataria y resaltó la transparencia del Ejecutivo.
“El gobierno trabaja de manera transparente, yo confío siempre en las acciones de la presidenta, porque el único afán que tiene es trabajar por el país sin ningún interés subalterno”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Premier critica a Fiscalía por investigar Boluarte, pese a que “personifica a la nación y goza de un blindaje”
No existen suficientes fundamentos
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, consideró que no existen suficientes fundamentos como para que proceda una acusación constitucional contra Boluarte por este tema; sin embargo, consideró que la mandataria asistirá a cualquier eventual citación.
“En cuanto al tema de la Fiscalía, si se se hace la acusación, ella (Dina Boluarte) por supuesto que asistirá y responderá a la misma”, acotó.
La titular del Mincetur también recordó que Boluarte tiene “el derecho a mantener silencio”, pero precisó que de todas maneras comparecerá.
En el informe de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos se menciona la existencia de “hechos identificados que perjudicarían o impedirían el correcto desarrollo de la investigación seguida contra la organización criminal Perú Libre y sus miembros”.
Para el Ministerio Público, no existiría un verdadero distanciamiento entre Boluarte y el prófugo líder de PL, Vladimir Cerrón. En el documento, incluso, se cita parte de una entrevista realizada en 2021 para respaldar esta sospecha.
“Yo soy militante del partido Perú Libre y el doctor Vladimir Cerrón es nuestro secretario y fundador. Cuando tú me dices que Vladimir Cerrón es corrupto, es el Poder Judicial corrupto que ha querido encarcelar a Vladimir”, se le escucha decir a la actual presidenta en dicha entrevista.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte afirma que “el desarrollo del Perú no se basa en encuestas”