La primera ministra, Mirtha Vásquez, dijo el miércoles que el presidente Pedro Castillo no ha abandonado las propuestas del partido Perú Libre y que cambiar la Constitución del país sigue siendo una de sus metas a largo plazo.
La premier Vásquez brindó estas declaraciones en una entrevista con la agencia Bloomberg desde Palacio de Gobierno, en la que también afirmó que no ve intención de cambio del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ante una posible reestructuración del gabinete.
Asimismo, la primera ministra dijo que las empresas mineras en el país están comenzando a sumarse a un nuevo enfoque más suave para resolver los conflictos sociales que amenazan a algunas de las mayores operaciones del mundo de cobre, zinc y plata.
Nueva Constitución
Durante la campaña presidencial de Castillo, el partido político Perú Libre propuso, entre otros temas, elaborar una nueva Constitución a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente. De esa manera, buscaría reemplazar la Carta Magna decretada en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori.
En caso se requiera elaborar una nueva Constitución se tendrían al menos dos referéndums. Uno para elegir la Asamblea Constituyente y otro para aprobar el texto de la Carta Magna, explicó la constitucionalista Beatriz Rodríguez, días después de la primera vuelta electoral de abril del 2021.
La actual Constitución no prevé una Asamblea Constituyente, pero señala que para cambiarla se puede presentar un proyecto de ley de reforma constitucional de manera parcial o total. Del mismo modo, para modificar un artículo de la Constitución se debe aprobar en dos legislaturas consecutivas o solo una incluida un referéndum, como ocurrió el año 2018 con la propuesta de no reelección de congresistas.
Inversiones paralizadas
Tras la victoria de Perú Libre en las elecciones, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) advirtió que la propuesta de Castillo para realizar una Asamblea Constituyente paralizaría inversiones de largo plazo.
“La Asamblea Constituyente trae un clima de desconfianza, al no tener las reglas claras para inversiones como las mineras, que requieren de un horizonte de largo plazo para tomar decisiones. Si no se saben las reglas de juego, se van a retraer las inversiones”, señaló el presidente de la Confiep, Óscar Caipo.
El ejecutivo agregó que si las inversiones se paralizan se afectarán los ingresos del fisco. “Necesitamos recursos para financiar los programas sociales que busca impulsar este gobierno”, anotó.