Pedro Castillo el programa Panorama había denunciado que existían plagios en la tesis del presidente Castillo y su esposa. (Flickr: Presidencia)
Pedro Castillo el programa Panorama había denunciado que existían plagios en la tesis del presidente Castillo y su esposa. (Flickr: Presidencia)

La Universidad César Vallejo (UCV) informó que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el “porcentaje de similitud” se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

De acuerdo a la comisión que analizó la tesis del presidente Pedro Castillo y sus esposa, hay “un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”.

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo presente el fundador de la universidad, César Acuña, el centro de estudios superiores precisaron que no se puede hacer público el documento de investigación, pues se requiere de la aprobación de los autores.

La comisión ha concluido que esta tesis [de Pedro Castillo y Lilia Paredes] mantiene su aporte de originalidad”, afirmó Heraclio Campana Añasco, vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, durante la rueda de prensa realizada este jueves en Trujillo.

Sin embargo, previamente el vicerrector afirmó que la comisión que analizó la tesis de Pedro Castillo identificó la existencia de 14 referencias no citadas y 16 citas que no estaban en la bibliografía.

Al ser consultado por la prensa por los “validadores” de la tesis de Castillo Terrones, quienes no existirían en el Reniec, el vicerrector de la casa de estudios dice que esto sería responsabilidad del tesista, pero que, como hay una investigación fiscal, no se pronunciarán y respetarán lo que las autoridades encuentren.

Igualmente concluye que es impreciso tomar como plagio las similitudes encontradas en la tesis del presidente y su esposa. También una mala praxis en el uso de citas. Agrega que se ha encontrado similitudes en la tesis del presidente en 16% con un software, que no es Turmitin, pero tampoco se indica el nombre del software usado. Agregan que el Turmitin lo usan desde el 2016.

Las autoridades de la UCV indicaron que el documento (tesis de Castillo y su esposa) fue revisado bajo el criterio de la ley anterior y se ha determinado que ha tenido algunas similitudes.

La Comisión encontró que esta tesis ya había sido a analizada en otra universidad”, dijo.

  • Pese a que el fundador de la UCV, César Acuña, dijo que se haría publico la tesis del mandatario y esposa, ahora la universidad dice que no pueden publicarlo sino cuentan con la autorización de sus autores.

-VIDEO RECOMENDADO-

Kiev vuelve tímidamente a una vida que se asemeja a la normalidad
Un tímido intento de volver a una vida normal en Kiev.