El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) consideró como una “amenaza flagrante” a la libertad de expresión los recientes despidos de periodistas del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
“El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por los múltiples despidos realizados en el Instituto de Radio y Televisión del Perú – IRTP a periodistas, a través de la no renovación de sus órdenes de servicio. Dicho actuar constituye una amenaza flagrante al trabajo de los periodistas y a la libertad de expresión”, se lee en un comunicado publicado por el CPP.
Además, advirtió que el IRTP está contratando por tiempo limitado a los periodistas, por uno o dos meses, lo que aseguró que promueve la autocensura y genera incertidumbre en los profesionales que permanece en el cargo “al inducirles el temor de ser despedidos si deciden reportar con transparencia y objetividad”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno remueve a viceministro del Mincul tras reunión con miembros de La Resistencia
El Tribunal también cuestionó la designación de Ninoska Chandia Roque como presidenta del IRTP, pues previamente se desempeñó como directora de comunicación de la Presidencia de la República, un puesto de cercanía a la mandataria, Dina Boluarte.
“Ello pone en peligro la independencia de los medios del Estado que conforman el IRTP”, señaló.
Finalmente, el CPP exhortó a que los medios del Estado que forman parte del IRTP actúen de manera autónoma e independiente y protejan la libertad de prensa. Del mismo modo, piden que la dirección del IRTP se pronuncie sobre la decisiones cuestionada y que brinde explicaciones correspondientes.
LEA TAMBIÉN: Moyano pide a Boluarte que salga a aclarar denuncia sobre un presunto plagio en su libro
Cabe recordar que un mes después de que Chandia Roque comenzara a presidir el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, periodistas de TV Perú y Radio Nacional denunciaron despidos y pedidos de renuncia intempestivos por parte de la alta dirección.