La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, comentó sobre la reforma legal en Perú que establece que las personas mayores de 80 años, declaradas culpables en procesos judiciales, no cumplan sus penas en prisión.
En su lugar, deberán afrontar sus condenas bajo arresto domiciliario o mediante comparecencias restringidas. Esta disposición, recogida en la Ley N.º 32181, modifica el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal, apuntando a razones humanitarias como fundamento principal.
“Esta es una ley especifica, no es la razón por la que se ha liberado al general Juan Rivero Lazo (...) [La modificación al Código Penal] Es sumamente peligroso, porque hay terroristas que están por cumplir 80 años”, dijo Pacheco en entrevista con Punto Final.
“Una cosa es la constitucional de la norma y otra cosa es la pertinencia y la conveniencia. Tengo serias dudas”, agregó.
Sobre la decisión, por razones humanitarias, de liberar al general Nicolás Hermosa Ríos, Pacheco mencionó que es un juicio que ha estado en primera y segunda instancia el año pasado. “Es un tema difícil porque la figura de él es muy controvertida (...) La Corte Suprema no lo va a juzgar de los otros delitos que le acusaban porque no está en condiciones de saber que está en juicio (...) el general Hermosa Ríos no tiene ni idea que está en la cárcel, entonces, a santo de qué se le tiene ahí”, comentó.
En ese sentido, dijo que el Congreso tendría que intervenir para legislar situaciones como esa, porque no están previstas. “Tendría que haber una salida para las personas que tienen demencia o han sufrido un derrame”.