El presidente de la Comisión Especial para la designación de candidatos para el Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz (Acción Popular), reveló este jueves que hasta las 11:59 p.m. del pasado miércoles se inscribieron 65 abogados para postular al concurso público convocado por el Congreso de la República.
Los interesados tenían plazo hasta ayer para presentar la documentación respectiva, ya sea de manera física en las oficinas de la comisión, hasta las 5 de la tarde, o por correo electrónico, hasta la medianoche.
Los interesados debían de presentar su carpeta con la ficha de inscripción; la hoja de vida documentada; declaraciones juradas de que sus publicaciones e investigaciones no incurren en plagio; copia del título profesional o grado académico y constancia de inscripción ante los colegios de abogados.
Ruiz indicó que el próximo martes 3 de noviembre se conocerá relación de postulantes que cumplen con los requisitos para continuar con el proceso del concurso público. Lamentó en esa línea, que se hayan registrado solo 12 mujeres frente a 53 varones y descartó tras un eventual retraso en el cronograma.
“Luego de esta etapa, todo sigue su marcha en este trabajo por seleccionar a los mejores”, señaló.
Posteriormente, la ciudadanía podrá presentar tachas contra los candidatos del 4 al 17 de noviembre y estas serán resueltas hasta el 1 de diciembre, para enviar a la Contraloría el listado de candidatos que siguen en carrera el 2 de diciembre.
La evaluación curricular se realizará del 2 al 4 de diciembre, mientras que el llenado de las declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República se hará entre el 4 y 7 de diciembre.
El ente contralor evaluará las declaraciones juradas de todos los postulantes al Tribunal Constitucional del 10 de diciembre al 4 de enero. La entrevista personal en la comisión especial y la publicación de los resultados de esta etapa serán entre el 5 y el 8 de enero del 2021.
Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma [presidenta del TC] y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el 3 de junio de 2019.
El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.