El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que se trasladó al exasesor presidencial del condenado Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, desde el centro de reclusión de la Base Naval del Callao hacia el Penal Ancón II es para que termine de cumplir la condena en su contra.
“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, escribió esta mañana en Twitter.
El anuncio del mandatario se da un día después que el Gobierno publicara, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un decreto supremo para permitir el traslado a otros penales de los internos recluidos en la Base Naval del Callao, lugar donde además de Montesinos permanecen hasta ahora recluidos Florindo Eleuterio Flores ‘Artemio’ y otros seis reos que ponen en riesgo la seguridad nacional como Abimael Guzman y Víctor Polay Campos.
El documento señala que existen centros penitenciarios a cargo del INPE “sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos” que se encuentran actualmente en el centro de reclusión de la Base Naval, a cargo de la Marina.
La creación de este nuevo régimen penitenciario permite el traslado de reos a “pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y disciplina estricta”.
Respecto a dónde se trasladará a los demás reos de la Base Naval -como Abimael Guzman y Víctor Polay Campos, entre otros- no se ha dado a conocer en qué penal continuarán cumpliendo con su condena.
Al ser consultado sobre el particular, el ministro de Justicia dijo -esta mañana- en Exitosa que “todo está en evaluación (que) tiene que pasar a la dirección del INPE”.