Casi 11 meses después de ser inhabilitada por el Pleno del Congreso de la República del Perú, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, retornará a su institución, tras ser repuesta en el cargo de fiscal suprema titular del Ministerio Público.
Así lo dispuso la Tercera Sala Constitucional de Lima, que declaró fundada en parte la demanda de amparo presentada por Ávalos y, por tanto, declaró inaplicable los efectos de la Resolución Legislativa 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio del 2023, que oficializó su inhabilitación en el cargo.
LEA TAMBIÉN: Villena respalda labor de fiscal Barreto y rechaza inhabilitación de Ávalos
Tras conocerse esta noticia, Ávalos aseguró estar muy contenta y satisfecha con la decisión emitida por el Poder Judicial. Si bien manifestó que aún no ha sido notificada, dijo que espera recibir el documento, a más tardar, mañana mismo.
“Alegría y satisfacción luego de estar once meses inhabilitada injustamente. Felicitar al Poder Judicial porque ha dado muestras de que todavía hay espacios de autonomía e independencia, porque si bien es cierto que nadie niega que el Congreso pueda hacer control político, siempre tiene que hacerlo respetando los derechos fundamentales de la persona”, indicó a RPP.
En ese sentido, recalcó que su reposición en el Ministerio Público será inmediata y no pasará por otra instancia.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos sobre suspensión de Benavides: Hay chats muy reveladores que la comprometen
Evalúa denunciar a congresistas
En otro momento, Ávalos manifestó que el Congreso nunca respetó sus derechos fundamentales al inhabilitarla el año pasado.
A su juicio, los legisladores la sancionaron políticamente al basarse en artículos “abstractos” para sacarla de su institución.
“Nadie puede ser condenado por un hecho que al cometerse no tenía tipificación y el artículo por el cuál me sancionaron era uno en abstracto, que decía que era deber del Ministerio Público investigar, pero nada más. Y por el mismo hecho me denuncian, me levantan el antejuicio y me denuncian por retardo, demora y rehusamiento que yo he explicado varias veces que en el Poder Judicial ya han declarado fundada mi excepción considerando que es un hecho típico”, apuntó.
Ante esta situación, la fiscal suprema no descartó denunciar o iniciar algún tipo de proceso legal contra aquellos congresistas que estuvieron detrás de su inhabilitación.
“Eso es algo que estoy evaluando, pero no quiero adelantar juicio”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial archiva proceso en contra de Zoraida Ávalos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.