A tres días que se lleve a cabo la tercera edición de la marcha denomina ‘La Toma de Lima’, La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegará a nivel nacional la mayor cantidad de efectivos posibles para evitar que ocurran desmanes o hechos lamentables.
En diálogo con Canal N, el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la PNP, Víctor Zanabria, anunció que más de 28,000 policías resguardarán el orden interno en Lima y en regiones durante estas manifestaciones. Esto es el triple de efectivos que participaron en las marchas realizadas entre diciembre y febrero de este año.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía dispone acciones con enfoque de derechos humanos durante Toma de Lima
“Hemos logrado certificar en operaciones, mantenimiento y restablecimiento del orden público a 8,000 efectivos en Lima y aproximadamente 21,300 a nivel nacional”, indicó.
A su juicio, esta movilización (en Lima) sería mucho menor a sus predecesoras; sin embargo, advirtió que podría haber un número mayor en provincias.
“Por lo tanto, creemos que será una marcha no muy significativa, y calculamos que debe bordear posiblemente las 3,000 o 4,000 personas. Es una marcha pequeña, no muy grande. Prevemos que ante esta imposibilidad de hacer una marcha multitudinaria en Lima, se vaya a desplegar a las capitales de departamentos, como estaba previsto”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Consejo de Estado pide a la ciudadanía a marchar de manera pacífica
No obstante, dijo que, a modo de prevención, se ha reforzado la vigilancia en los puntos de control policial en los accesos a Lima. Estos son peaje de Ancón (norte), puesto de Corcona (Centro) y garita de Pucusana (sur).
“En la ley 1267, ley de la PNP, está (escrito) que podemos fiscalizar el movimiento de algunos artefactos que podrían ser utilizados como armas. Estos son pirotécnicos, avellanas y otros, en pólvora negra, que pueden ser utilizada en las marchas, así como objetos arrojadizos como fechas, lanzas y otros”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Policía controla ingreso y van más de 15 requisitoriados intervenidos