Alejandro Toledo, el expresidente del Perú, se entregó este viernes 21 de abril a las autoridades de Estados Unidos para ser finalmente extraditado, luego de estar seis años en suelo norteamericano desde donde ha tratado de evitar a la justicia peruana por el caso Interoceánica y Ecoteva.
De acuerdo al ministro de Justicia, José Tello, ahora está en manos del Ministerio Público avanzar con el proceso de extradición. “Se trata solo de un tema de traslado y coordinación entre gobiernos”, dijo en diálogo con RPP.
“Ellos manejan una serie de protocolos. Hay que ser prudentes, ellos tienen que tener los recaudos debidos”, respondió tras ser consultado sobre si ya se designó al equipo que viajará a Estados Unidos y si retornará al país en un vuelo comercial.
En esa línea, afirmó que “es cuestión de días u horas” para que Toledo Manrique pise suelo peruano. “Se trata de un corto tiempo”, subrayó.
Proceso
Una vez que Alejandro Toledo llegue al país será puesto a disposición del Poder Judicial para una audiencia de control de identidad.
Seguidamente, pasará a disposición del INPE para la respectiva revisión del médico legista. Será una Junta Calificadora la que designe el penal. “Se puede decir que lo normal es que vaya al penal de Barbadillo, pero corresponde que haya un pronunciamiento oficial de esta Comisión”, detalló.
Cabe recordar que el ex mandatario informó a la Agencia EFE, un día antes de entregarse a la justicia, que padece de cáncer y mantiene una salud deteriorada, por lo que solicitó a la justicia peruana considerar el arresto domiciliario.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN:
Bolivianos compran soles ante escasez de dólares
No solo Ancón: Perú alista un paquete de nuevos parques industriales
Las 10 zonas de Lima menos rentables para invertir en viviendas, varias en distritos top