Nuevos testigos, evidencias y datos, aparecen en el caso de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Ahora, un expersonero legal del partido Ciudadanos por el Perú muestra cómo es que el familiar de la jefa de Estado usaba presuntamente a prefectos y subprefectos para inscribir a su agrupación con miras a las elecciones 2026.
Se trata de Edwin Ugarte Nina, un abogado que reveló la cercanía de Boluarte con el gobierno que dirige su hermana para lograr inscribir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su agrupación, informó Cuarto Poder.
“Nicanor Boluarte indicó que estaba impulsando comités ciudadanos con miras a formar un partido político. A partir de ese entonces, contaba con el apoyo de la presidenta de la República, su hermana Dina Boluarte. Quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, indicó según el registro que accedió el programa dominical.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte se reserva el derecho a declarar ante Fiscalía por Caso ‘Los Waykis en la Sombra’
“Con respecto a Nicanor Boluarte, indicó que estaba impulsando comités ciudadanos con miras a formar un partido político y que estaba buscando designar a alguien que no tenga antecedentes penales para que cumpla la función de comprar el kit electoral para la creación del partido político”, agregó.
Dina y Nicanor
En una reunión que se habría dado en noviembre del 2022, se pudo observar a los hermanos Boluarte participando de una ceremonia, según el relato del testigo clave.
“Dina Boluarte agradeció a los miembros del comité ciudadano que habían apoyado en las elecciones del año 2021 al entonces presidente Pedro Castillo, los participantes de la reunión le aplaudieron. Nicanor Boluarte indicó que era necesario formalizar el partido político y les dijo a los presentes que vayan contactándose con personas de confianza porque una vez comprado el kit electoral se tenían que recolectar firmas, ya que era uno de los requisitos trascendentales para la conformación del partido”, expresó.
“Días después que Dina Boluarte asume como presidenta de la República, me reuní con Nicanor [en su departamento]. Esta reunión fue muy importante, porque Nicanor, a partir de ese entonces contaba con el apoyo de la presidenta de la República, su hermana Dina Boluarte”, agregó.
Oficinas de CPP
Otro punto que reveló este testigo es que Nicanor Boluarte decidió tener una propio oficina de este partido ubicada en Lima, Javier Prado.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: revelan nuevos testimonios que demostrarían manipulación política
“En la reunión Nicanor Boluarte indicó que dicha oficina sería el nuevo lugar de reuniones con miras a la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú, en dicha reunión también se tocaba el tema de la afiliación de personas al partido, tarea que Nicanor y Víctor habían encargado a los coordinadores regionales a nivel nacional, quienes a través de los prefectos y subprefectos continuaban afiliando personas para así seguir ejerciendo dichos cargos”, sostuvo.