El Poder Judicial realizará este miércoles 17 la audiencia en donde se evaluará el pedido de 18 meses de prisión preventiva que pesa contra el expresidente Martín Vizcarra, investigado por presuntamente recibir sobornos de dos constructoras para adjudicarse la licitación del Hospital Regional de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo, durante su gestión como gobernador de dicha región (2011-2014)
En su requerimiento, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, no solo acreditó correos, boletas y comunicaciones que confirmarían el pago de sobornos en favor del exmandatario, sino también advierte que hay evidencia de peligro procesal en la investigación, (obstrucción y peligro de fuga) en caso Vizcarra afronte en libertad esta pesquisa.
En dicho documento, el Ministerio Público advierte que el actual candidato al Congreso de Somos Perú podría huir a Bolivia y solicitar asilo, usando como argumento la persecución política, tal como lo sugirió días atrás en una rueda de prensa.
“El procesado ha señalado que se considera un perseguido político; siendo ello así y atendiendo a sus vinculaciones con funcionarios bolivianos, se puede colegir que intentará rehuir a la acción de la justicia de cualquier forma y modo, incluso asilándose en un país extranjero como lo es Bolivia”, se lee en el documento fiscal, obtenido por Panorama.
De acuerdo a la tesis fiscal, el 3 de noviembre del 2013, el consorcio Obrainsa-Astaldi pagó un vuelo chárter para trasladar desde Bolivia a Moquegua a una delegación gubernamental que estuvo integrada por Luis Arce, actual presidente del país altiplánico.
Por este vuelo, uno de los representantes de la constructora que es investigado asegura que el mencionado consorcio desembolsó S/ 35,980 (US$ 10,000), con el fin de que fuera favorecido con la obra en Moquegua.
Caso Richard Swing
En su requerimiento, la Fiscalía sostiene que Martín Vizcarra, en caso afronte su proceso judicial en libertad, podría obstruir otra investigación que pesa en su contra: el caso Ricardo Cisneros, o mejor conocido como ‘Richard Swing’.
El fiscal Germán Juárez incluyó como prueba las declaraciones de la exsecretaria del despacho presidencial, Karem Roca, quien aseguró que Vizcarra la “incitó a mentir” en su testimonio brindado ante el Ministerio Público y Congreso.
Juárez también presentó el testimonio de un testigo protegido que confirma un pago de soborno en favor de Richard Cisneros, ordenado por el mismo Martín Vizcarra, para que no diga nada en la investigación.
“El testigo protegido, con fecha 6 de octubre del 2020, ha señalado tener conocimiento del pago de coimas a Richard Cisneros por guardar silencio sobre una investigación, por disposición de Martín Vizcarra”, se lee en el documento.
El año pasado, se destapó un audio en donde Cisneros le pide dinero al exasesor de Vizcarra, Óscar Vásquez.
“Le escribí y le decía que tenía apuros don Óscar, en verdad tengo problemas (…) yo ya le he escrito claro a él, ¿no?, es más, le he pedido una cantidad que él ya sabe qué es…”, se le escucha decir a Cisneros.