El Tribunal Constitucional (TC) programó para el próximo viernes 11 de octubre la realización de una nueva audiencia pública virtual para evaluar la demanda competencial (Exp. N.º 00004-2024-CC/TC), interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, por el caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El acto procesal se realizará al mediodía y para tal efecto, las partes y los abogados podrán presentar los escritos de solicitud de uso de la palabra por mesa de partes o a la ventanilla jurisdiccional del portal web institucional. Para las coordinaciones que se estimen pertinentes, podrán llamar al número de teléfono 01 4275814, anexo 555.
El Colegiado está integrado por los magistrados Luz Pacheco Zerga (presidenta) Helder Domínguez Haro, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.
LEA TAMBIÉN: TC deja al voto demanda competencial entre Congreso y Poder Judicial por caso JNJ
¿En qué consiste la demanda competencial ?
La intención del Congreso es que la resolución que ordena la restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia quede sin efecto.
El Congreso pide la nulidad de la resolución judicial con fecha de 22 de marzo del 2024, expedida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que dispuso la suspensión provisional de la resolución legislativa que inhabilita por 10 años para el ejercicio de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez en su condición de miembros de la JNJ.
LEA TAMBIÉN: JNJ: Inés Tello pidió nulidad de resolución del TC que restituyó su inhabilitación
El pasado 22 de marzo, el Poder Judicial ordenó la reposición inmediata de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al considerar “arbitraria e inconstitucional” su inhabilitación, y señalar que los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez votaron en el pleno a favor de la sanción, pese a ser miembros de la Comisión Permanente.
El 7 de marzo, el Pleno del Congreso, con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, decidió inhabilitar por 10 años a Inés Tello por ser titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución, de 75 años. Ella tiene 78 años.
Mientras que, con 67 votos a favor y 22 en contra, el Congreso aprobó, en una votación de reconsideración, inhabilitar a Aldo Vásquez por 10 años en la función pública, por supuestamente avalar esta infracción a la Constitución.
Destituyen a Ines Tello
No obstante, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de restitución presentada por Inés Tello como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Con dicha decisión se mantiene la resolución del Congreso de la República, que destituye a la magistrada por superar el límite de edad establecido en la Constitución.