El Tribunal Constitucional (TC) declaró “improcedente” la demanda contra el alcalde de Lima,Rafael López Aliaga, por supuestas “amenazas de muerte” al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el expresidente Pedro Castillo durante un mitin en el 2021, en el contexto de la pasada campaña presidencial.
El abogado Moisés Alfredo Verástegui Campos fue quien presentó el recursos de agravio pidió a López Aliaga “abstenerse de atentar contra la vida e integridad personal” de Castillo y Cerrón, toda vez que “han sido amenazados de muerte públicamente”.
El organismo apuntó que la frase “muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo” no constituye la constatación irrefutable de una amenaza cierta e inminente de los derechos a la vida e integridad personal”.
: LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima: Declaraciones del alcalde de Lima sobre anular contrato reflejan desconocimiento
“No constituyen la constatación irrefutable de una amenaza cierta e inminente de los derechos a la vida e integridad personal, menos aún del derecho a no ser objeto de desaparición cuyo obtenido constitucionalmente protegido no guarda relación con el caso de autos (documentos iniciales de una denuncia)”, se lee en el documento oficial.
La sentencia tiene las firmas de los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Francisco Morales Saravia y Helder Domínguez Haro, quienes se rigieron bajo el artículo 7, inciso 1, del Nuevo Código Procesal Penal, como argumentaron en el dictamen.
ALEA TAMBIÉN: Municipalidad aprobó terminar contrato de Rutas de Lima por ser “lesivo y vulnerar derechos”