De acuerdo al documento, la JNJ habría ejercido su potestad de aplicar sanciones a jueces y fiscales supremos “de manera indebida y con evidente exceso”, pues ha iniciado una serie de investigaciones preliminares en contra de Benavides.
LEA TAMBIÉN: TC deja al voto demanda para permitir la reelección de congresistas
En diálogo con RPP, el magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, informó que dicha demanda recién ha ingresado a la agenda de su institución, por lo que ahora deben notificar a la JNJ a fin brinden sus descargos. Dicho organismo tiene un plazo de 30 días para responder y, luego de ello, se realizará una audiencia para escuchar a las dos partes en conflicto.
En ese sentido, estimó que el tribunal podría tardar hasta cuatro meses en resolver la controversia.
“Es una demanda de naturaleza constitucional que recién ha ingresado al TC y se va a correr traslado al órgano emplazado que es la JNJ. (Luego viene la) audiencia y después también (habrá) otro plazo igual para resolver. Tres o cuatro meses, es lo que debe durar más o menos este proceso”, anotó.
En la demanda, Benavides considera que hay un exceso en el ejercicio de atribuciones de la JNJ, así como una intervención en la toma de decisiones de carácter administrativo en su institución.
LEA TAMBIÉN: TC declaró nula la aprobación de la comisión del Congreso que investigó proceso de Elecciones 2021
Al respecto, Gutiérrez indicó que los sistemas de justicia cuentan con órganos de gobierno y de control que dependen de cada modelo. En lo que concierne a la JNJ, remarcó que esta institución se encarga del control disciplinario dentro de las entidades del sistema de justicia y pueden aplicar las sanciones que consideren necesario cuando se detecta una conducta funcional que dé lugar a faltas graves, tal como ocurrió en el caso de la fiscal de la Nación.
“De acuerdo con su designio constitucional, la Junta Nacional de Justicia es el órgano encargado del control disciplinario y, sobre todo, de las altas esferas de ambos órganos de poder, tanto del Poder Judicial como Ministerio Público. Por tanto, son pares de los vocales y fiscales supremos y tienen plena legitimidad para poder intervenir, pero en tanto sean cuestionamientos en materia disciplinaria”, acotó.
A través de un comunicado, la JNJ se refirió a la demanda competencial de la Fiscalía y señaló que esta podría representar un riesgo, ya que crearía un espacio de impunidad frente al control disciplinario del organismo de justicia.
“La pretensión contenida en la demanda traería consigo, al margen de las investigaciones que atañen a la fiscal de la Nación, el riesgo de creación de un espacio de impunidad frente al control disciplinario de la JNJ”, advirtieron.
LEY TAMBIÉN: Impulsan demanda ante el TC para anular ley que permite a Boluarte despachar de forma remota