La congresista del Bloque Democrático Popular, Susel Paredes, reúne firmas para impulsar una nueva moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte, bajo la causal de permanente incapacidad moral.
Este pedido se formulará mediante una Moción de Orden del Día que deberá ser firmada, como mínimo, por el 20% del número legal de congresistas, es decir 26 firmas. En este documento se exponen los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta, y los documentos que lo acrediten.
LEA TAMBIÉN: Boluarte insiste que estado de emergencia da resultados pese a aumento de criminalidad
Argumentos
Entre los argumentos para la presentación de esta moción se registran tres situaciones que involucrarían a la presidenta Dina Boluarte.
- Caso Rolex: también conocido como Rolexgate. Según la moción, la mandataria es investigada por la Fiscalía por el uso de relojes y accesorios de lujo que no fueron registrados en su declaración de bienes y que podrían demostrar la existencia de un desbalance patrimonial. En el documento, aún por presentar, se cita al Rolex que recibió como préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
- Fuga de Cerrón: Asimismo, se responsabiliza a la mandataria por el presunto encubrimiento al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien según versiones periodísticas habría fugado con la ayuda del vehículo presidencial conocido como ‘Cofre’.
- Intervenciones estéticas: Otro de los casos citados en esta moción es el de las cirugías estéticas que se habría realizado la mandataria y por las cuales, según el documento, habría dejado un vacío en el poder ausentándose de sus funciones para realizar actividades particulares.
LEA TAMBIÉN: Henry Shimabukuro advierte que Cerrón estaría escondido en la selva central de Junín
En otros párrafos, se le atribuye a la jefa de Estado un uso excesivo de la fuerza durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023. En tanto, la moción también alega un mal manejo económico que incrementó la pobreza y la inseguridad alimentaria en el país.
Finalmente, se menciona una falta de medidas efectivas para combatir la inseguridad ciudadana. Además, de la aprobación de leyes “que debilitan la lucha contra el crimen y la corrupción”.