La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que “tomará acciones dentro de sus competencias” si la Universidad César Vallejo (UCV) no entrega la información de las investigaciones que realizaron sobre la tesis de maestría de Pedro Castillo, dentro del plazo adicional que solicitó que culmina este viernes.
Tras el reportaje de Panorama que denunció que el trabajo académico de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster, en el que supuestamente tendría un plagio de un 54% del contenido, la Sunedu le pidió a dicha casa de estudios información respecto a las investigaciones que efectuó sobre la tesis.
Luego de que se venciera el plazo estipulado para la entrega de dicho informe, la institución fundada por César Acuña solicitó que se le brinde unos días adicionales para remitir la documentación pertinente sobre este caso.
“Transcurrido este plazo, la Sunedu tomará acciones de acuerdo a sus competencias. Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad”, anunció el organismo.
Asimismo, indicaron que las universidades tiene la obligación moral y ética de cuidar su propio prestigio, al garantizar la calidad, integridad y originalidad de los trabajos de tesis que se realicen.
En ese sentido, la Sunedu enfatizó que sí tienen la potestad de requerir información a las casas de estudio respecto a su actuación en este tipo de casos, con el propósito de determinar si “dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”.
UCV sobre tesis
El último 12 de mayo, la Universidad César Vallejo (UCV) informó que la tesis realizada por el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el porcentaje de similitud que mantiene con otros trabajos se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.
Durante una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente César Acuña, el centro de estudios superiores precisó que no se puede hacer público el documento de investigación, pues se requiere de la aprobación de los autores.