El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el gobierno incrementó el presupuesto del 2024 para combatir el narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Trabajaremos con miles de familias cocaleras, a las que invitaremos a sumarse a las tareas de desarrollo alternativo, a fin de romper esa cadena de delito que significa el narcotráfico”, remarcó.
El titular de la PCM también reafirmó el compromiso del Gobierno para ejecutar la totalidad de las intervenciones que impulsa en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, con el objetivo de mitigar el impacto del fenómeno de El Niño global.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso aprueba la moción de interpelación en contra del ministro de Defensa
“La ejecución de las tareas de prevención, que beneficiarán a las 7 regiones declaradas en emergencia, será al 100%. Estamos trabajando en 101 puntos críticos para reducir los efectos del fenómeno climático”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
En otro momento durante la presentación del IV informe de avance de gestión, Otárola destacó la ejecución del presupuesto de la PCM, que cuenta con un avance del 72.8% (S/2,859.8 millones).
“Esto significa que se está usando bien el dinero de los peruanos para el desarrollo de los proyectos que benefician a todos”, acotó.
Trabajo con gobiernos regionales
El jefe del Gabinete destacó el rol de la PCM para promover, a través del Consejo de Estado Regional (CER), el trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales.
Así, Alberto Otárola manifestó que en la última edición del CER, el Ejecutivo reiteró su decisión de impulsar la construcción del Colegio de Alto Rendimiento y la ejecución de Chavimochic III en la región La Libertad; el destrabe de Majes Siguas II en Arequipa; la ejecución del agua potable en Juliaca; la construcción de hospitales de alta complejidad, la mesa técnica para evaluar la creación de una zona económica especial en Loreto y el Programa Niños de Hierro, que busca reducir la anemia en 879 distritos del país.
LEA TAMBIÉN: Después de Chavimochic y Majes, estos son los otros proyectos para el agro