La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió encargar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la investigación contra el ex juez supremo César Hinostroza, y el ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera.
En esa línea, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el otorgamiento de un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar un informe final sobre las tres denuncias contra Hinostroza y Noguera, tras declararse la procedencia de las mismas.
La denuncia que recae sobre Hinostroza es por los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado, formulados por la Fiscalía de la Nación con la autoría de Zoraida Ávalos, y de su sucesora en el cargo, Patricia Benavides.
LEA TAMBIÉN: Otárola: Gobierno prioriza la meritocracia en nombramiento de profesores
Asimismo, otra denuncia que pesa sobre Hinostroza fue planteada por la actual Fiscal de la Nación, quien responsabiliza al ex juez supremo del delito contra la administración pública. La última denuncia contra el ex juez supremo, presentado por Ávalos Rivera, por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.
Por su parte, la denuncia constitucional contra Iván Noguera fue formulada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en la que lo responsabiliza por los delitos contra la administración pública, tráfico de influencias agravado, cohecho activo específico y cohecho pasivo específico.
También se le imputa por ser el presunto instigador del delito contra la administración pública por el ilícito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo; y como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública.