Las denuncias contra Zoraida Ávalos sostienen que no tomó las medidas adecuadas hacia el presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Las denuncias contra Zoraida Ávalos sostienen que no tomó las medidas adecuadas hacia el presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: Difusión)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio cinco días hábiles al legislador (Fuerza Popular) para presentar el informe final de la denuncia constitucional formulada contra la exfiscal de la Nación, , por supuestas infracciones a la Carta Magna y al Código Penal.

La la cual estuvo presidida por la titular del grupo de trabajo, Rosio Torres (Alianza para el Progreso). En esta jornada de sustentaron las denuncias constitucionales presentadas por por las congresistas Patricia Chirinos (DC nro. 209) y Gladys Echaiz (DC nro. 231).

Ambas denuncias enumeran una serie de hechos supuestamente irregulares que debieron ameritar que Ávalos, en su calidad de titular del Ministerio Público, disponga una investigación que aclare el caso.

De esta manera, las denuncias plantean que la fiscal habría cometido el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales debido a que, si bien el presidente no puede ser procesado ni acusado durante su mandato, la ley si permite que el jefe de Estado pueda ser objeto de una investigación preliminar.

En la sesión también participó la defensa legal de Ávalos Rivera, Mariela Valcárcel, quien sostuvo que en la denuncia se ha arribado a elementos de valoración por parte del congresista delegado.