(Foto: USI)
(Foto: USI)

A pocas horas de celebrar la Nochebuena, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente , de acuerdo a la resolución suprema emitida horas antes de Navidad.

¿Qué razones argumenta el Ejecutivo para otorgarle la libertad a Fujimori? De acuerdo a la citada resolución se tomó tal decisión a raíz del Acta de la Junta Médica Penitenciaria, del 19 de diciembre que señala como diagnóstico del interno: fibrilación auricular paroxística con riesgo moderado de tromboembolismo, hipertensión arterial crónica con crisis hipertensivas a repetición que han merecido atención de emergencia y evacuación.

A lo que se suma cardiopatía hipertensiva de grado leve – moderado, insuficiencia mitral, hipotiroidismo sub clínico, cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo intervenido quirúrgicamente hasta en seis oportunidades con riesgo de recidiva, trastorno depresivo en tratamiento farmacológico, hipertrofia benigna prostática grado II, insuficiencia periférica vascular y hernia lumbar de núcleo pulposo L2 – L3.

“Por lo que, por el estado actual del paciente, dicha Junta Médica recomienda el indulto por razones humanitarias”, explica la resolución.

También alega que se basó en el Informe Social del INPE, de fecha 04 de diciembre de 2017, que indica que el interno se encuentra delicado de salud, con diagnóstico médico de un cáncer de alto riesgo en la cavidad bucal.

Asimismo, refiere que dicho estado le impide el desarrollo normal de sus actividades cotidianas, su dolencia le limita la fluidez de una pronunciación correcta.

“Refiere también que de modo continuo recae en un estado de postración por depresión de la que se recupera de forma momentánea, por la atención médica y psiquiátrica que recibe; por lo que, el mencionado informe opina favorablemente a la solicitud del interno, debido a razones humanitarias”, argumenta.

A la que se añade el Informe de Condiciones Carcelarias del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, de fecha 12 de diciembre de 2017, que alega que por la edad avanzada del interno y las diversas dolencias que presenta, las condiciones del establecimiento penitenciario no cuenta con los servicios necesarios para la atención médica, por lo que en reiteradas oportunidades debe ser evacuado a un centro de salud que cuente con las condiciones para poder afrontar dicha problemática.

Lea la resolución suprema que conceden indulto y derecho de gracia por razones humanitarias a Alberto Fujimori Fujimori.