De las 34 denuncias que recibió la Comisión de Ética Parlamentaria desde su instalación el 10 de setiembre del año pasado a la fecha, solo se ha sancionado a un congresista y en dos oportunidades.
Se trata del legislador de Perú Democrático y ex primer ministro, Héctor Valer, de acuerdo a información a la que accedió Gestión del grupo de trabajo.
La primera sanción contra Valer fue por haber afirmado que su colega José Cueto trabajó con el condenado Vladimiro Montesinos y que ordenó el resguardo a la casa de Óscar López Meneses.
Se le sancionó con una amonestación escrita con 15 días de multa.
Su segunda penalidad fue cuando faltó el respeto a los legisladores Leslie Olivos y Héctor Ventura en la Comisión Agraria.
“El congresista que defendió a la presidenta que se ponga falda”, le dijo Valer a Ventura luego de abogar por Olivos. Por este caso, el expremier recibió una amonestación pública.
Archivados y pendientes
En cinco meses de función, la Comisión de Ética, por decisión de la mayoría, sus integrantes, mandó al archivo 21 denuncias contra legisladores de distintas bancadas.
Entre los salvados se encuentran los parlamentarios Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), Jorge Montoya (Renovación Popular), Guido Bellido (Perú Libre), Rosselli Amuruz (Avanza País), Alejandro Soto (APP), Carlos Alva (AP) y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular).
En la agenda, el grupo de trabajo presidido por la congresista Karol Paredes tiene pendientes 11 denuncias por calificar y resolver.
De ellas, el caso más resaltante es la denuncia contra el fujimorista Luis Cordero, quien presuntamente habría presionado a su expareja para que no declare sobre maltrato físico.
Otra denunciada es María del Carmen Alva, titular del Congreso, por supuestamente tener un plan de vacancia.
EL DATO
Agenda. El próximo lunes 28 de febrero, la Comisión de Ética hará una sesión de conciliación entre los congresistas Esdras Medina y Flor Pablo. La segunda lo denunció por haber afectado su honor al haber afirmado que aprovechó su cargo de ministra para conductas indebidas.