La acción de amparo pide que se anulen los resultados de las elecciones generales del 2021. (Foto: El Comercio)
La acción de amparo pide que se anulen los resultados de las elecciones generales del 2021. (Foto: El Comercio)

La audiencia en la cual se evaluará la acción de amparo presentada en contra de las elecciones generales del 2021 y el resultado de la segunda vuelta se llevará a cabo el 29 de octubre, en lugar del 25 de ese mismo mes.

Según informó Willax, la fecha fue postergada y, al mismo tiempo, se tomó la decisión de cambiar al juez a cambio de la sesión. En un primer momento, iba a ser el juez Juan Fidel Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima.

Ahora, la magistrada a cargo del caso será Soledad Blácido Báez, magistrada que admitió a trámite la demanda de amparo y medida cautelar en contra del proceso para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional a inicios de julio de este año.

La demanda en aquella oportunidad había sido presentada por Walter Ayala, quien ahora es ministro de Defensa, en contra de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien ahora ocupa la presidencia del Consejo de Ministros.

Cabe precisar que Soledad Blácido es una jueza supernumeraria. Es decir, una abogada que asume el cargo de juez sin ser juez titular, su cargo es temporal.

La excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma, a través de redes sociales, acusó al Poder Judicial de permitir una injerencia de parte del Gobierno al tomar esta decisión de variar la fecha y el magistrado a cargo de la acción de amparo.

Yeni Vilcatoma, excongresista fujimorista, habló sobre acción de amparo contra elecciones.
Yeni Vilcatoma, excongresista fujimorista, habló sobre acción de amparo contra elecciones.

La medida judicial fue admitida por el juez Torres Tasso y presentada por el ciudadano Luis Alberto Hidalgo Cruz, quien pide la nulidad de las elecciones del 2021 y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se abstenga de tramitar los procedimientos para nombrar como ganadora a la plancha presidencial de Pedro Castillo.