La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato advirtió sobre un posible recorte de presupuesto.  (Foto: archivo GEC)
La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato advirtió sobre un posible recorte de presupuesto. (Foto: archivo GEC)

La procuradora ad hoc del caso , Silvana Carrión, señaló que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) les han informado que su presupuesto sería recortado.

En declaraciones para Ideele Radio, Carrión señaló que la procuraduría que se encarga de este reconocido caso podría sufrir el riesgo de no seguir con el mismo personal al culminar el año como consecuencia de los eventuales recortes.

Lamentablemente estamos siendo afectados por los temas presupuestales. Hemos tenido algunas reuniones en el Minjusdh donde nos han explicado que el presupuesto parece que está más recortado. Tenemos riesgo de no continuar con el mismo personal para terminar el año”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que no le parece coherente esta decisión de la cartera que lidera el ministro Félix Chero, pues explicó que la procuraduría que lidera es la que más dinero recauda en términos de defensa del Estado.

Nos parece un contrasentido que seamos la procuraduría que más recauda en el sistema de defensa jurídica del Estado, sin embargo, con el mínimo personal que estamos trabajando tengan insatisfacciones presupuestales, sin atribuirle responsabilidad a nadie”, expresó.

La procuradora ad hoc detalló que en el caso Lava Jato trabajan 62 personas y resaltó que “es lo mínimo que necesitamos para poder avanzar”. En la misma línea, enfatizó que si sobre eso tienen que priorizar, los ponen en una situación compleja.

Nos asignan un presupuesto entre S/7 millones a S/ 8 millones de soles al año para el funcionamiento de la procuraduría ad hoc y nosotros venimos recaudando S/ 132 millones de soles y este año van a ingresar S/ 22 millones o S/40 millones más. En realidad, si miramos números llama la atención por lo menos”, agregó.

LEER MÁS: Lava Jato: Fiscalía y Procuraduría firman acuerdo de colaboración eficaz con empresa AENZA

Finalmente, Silvana Carrión también dijo entender que todo el sector público es afectado con los recortes presupuestales, pero aseveró que es un tema sensible el que ven en la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

Son cuestiones adicionales que a nosotros realmente nos preocupan, porque claro, por un lado, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y traer esos resultados que estamos teniendo dentro de la procuraduría ad hoc. Entiendo que todo el sector público está siendo afectado con los temas presupuestales, pero el trabajo que hacemos nosotros es un tema sensible”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo
Declaraciones de Pedro Castillo