En exclusiva, Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, brinda detalles sobre los avances en las indagaciones del caso Lava Jato.
¿En cuántos procesos litigan?
Tenemos 138 casos. De estos, 93 son procesos penales comunes, 24 procesos de colaboración eficaz, 9 procesos civiles, 8 procesos de extinción de dominio y 4 procesos de terminación anticipada.
¿Cuántos entrarán a juicio?
En etapa intermedia, que es una etapa previa al juicio, tenemos 10 procesos. Por ejemplo, los casos Interoceánica, Metro de Lima, Vía Evitamiento del Cusco, Bonos soberanos y Costa Verde.
El caso Lava Jato inició en el 2016. ¿Por qué hasta ahora no hay ningún condenado?
Esa idea que se tiene no es correcta. Sí hay sentencias, pero probablemente no se difundió de manera óptima.
¿Cuáles son esas sentencias?
Tenemos la sentencia a Domingo Arzubialde por el caso peajes; la condena a César Álvarez en Chacas - San Luis y una sentencia de terminación anticipada en el caso Bonos Soberanos. Luego, hay cuatro sentencias de colaboración eficaz, una que es de la empresa Odebrecht y otras tres de personas naturales.
¿Quiénes son las personas?
Una de ellas es Josef Maiman y las otras dos se mantienen en reserva. En total son siete sentencias. Ahora no es un proceso que esté bajo la conducción de esta procuraduría, pero en el caso Keiko Fujimori hay 10 sentencias de colaboración eficaz.
¿Qué información aportaron los primos Graña?
Han dado información sobre Gasoducto, IIRSA Norte y Sur, Metro de Lima, Vía Expresa Sur y Club de la Construcción. El acuerdo fue presentado al Poder Judicial el 27 de enero. Esperamos que el juez cite a audiencias para evaluar el acuerdo y esperamos que en tres a cuatro meses pueda ser aprobado.
Hay un trascendido sobre que los empresarios habrían delatado a los esposos Humala-Heredia
No puedo comentarlo por la reserva, pero sí puedo decir que han dado información bastante importante sobre el Gasoducto. Dieron detalles de personajes y reuniones.
¿Y el acuerdo con Aenza (ex-GyM) cuándo se cerrará?
Esperamos que ya sea presentado ante el Poder Judicial durante el transcurso de este mes.
¿Hay empresas nuevas que se han sometido al proceso de colaboración eficaz?
Sí, son básicamente vinculadas al Club de la Construcción.
¿Cuáles son? Solo se conoce sobre Odebrecht y Aenza
El año pasado firmamos un preacuerdo con Aenza y con otra empresa nacional. Además, de estas dos donde ya negociamos la reparación civil, ahora tenemos cinco empresas vinculadas al Club en las cuales haremos las tratativas para el cálculo de la reparación civil.
¿Cuáles son?
No puedo revelarlo, pero sí decir que cuatro son nacionales y una extranjera.
¿Qué tipo de información nueva han brindado a la Fiscalía?
Estas empresas están vinculadas al Club, pero no solamente están dando información sobre este caso. Hay empresas que se acogieron a la colaboración en el caso Martín Vizcarra y están aportando información. Otras aportan información sobre construcción de hospitales en el interior; y otra información sobre ilícitos en otras obras convocadas por el MTC que están fuera del Club.
¿Es posible afirmar que ya se acusará en el caso Vizcarra?
Hay un esfuerzo importante de los fiscales para acusar este año en los casos Vizcarra, Susana Villarán, Westfield (PPK) e IIRSA Sur Tramo 4.
¿Cuánto ya pagó Odebrecht de los S/ 760 millones del acuerdo por cuatro proyectos?
A la fecha, ya abonó S/ 124 millones.
Hay más obras de Odebrecht con sobornos. ¿Pagará más reparación civil?
La empresa sometió al marco de la colaboración siete nuevos proyectos en los que hay actas de culpabilidad de la compañía. Una vez que la Fiscalía termine con la etapa de corroboración, nos van a convocar para negociar la reparación civil.
¿Cuáles son esos proyectos?
Gasoducto, Trasvase Olmos, Agua potable de Chimbote, Sedaloreto, Carretera Sisa, Arbitrajes y Alpha Consult.
¿Odebrecht tiene contratos en el Perú?
Luego de que Odebrecht firmó el acuerdo de colaboración, en el Perú no ha tenido nuevos contratos. Entiendo que tuvo contratos privados, algunas de sus subsidiarias, pero no con el Estado.
Embargos por S/1,577 millones a investigados
Medidas. La procuradora Silvana Carrión reveló que han logrado S/1,577 millones en embargos inscritos en Sunarp a los investigados por el caso Lava Jato y Club de la Construcción. Es decir, en el eventual escenario de que sean sentenciados, el dinero pasará a las arcas del Estado como pago de reparación civil. Carrión contó que embargaron casas, departamentos en Lima y provincias, casas de playa, terrenos, vehículos, acciones, retenciones de sueldos de altos funcionarios, entre otros bienes de los indagados.