Continúa el conflicto verbal entre los integrantes del Poder Ejecutivo y el contralor Nelson Shack, luego de que este último advirtiera que su institución, tras hacer una revisión de las declaraciones juradas que presentó la presidenta Dina Boluarte, halló un presunto desbalance patrimonial en sus cuentas.
En conferencia de prensa, Shack insistió nuevamente en que el proyecto de ley presentado por el Gobierno, que buscar recortar el porcentaje de 2% a 0,5% que percibe la Contraloría de los presupuestos de las obras que fiscaliza, “le corta las manos a su institución” para poder hacer su labor a partir del próximo año.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Contraloría finalizará revisión de declaraciones juradas de Boluarte entre mayo y junio
En ese sentido, señaló que no se quedará callado ante esta situación y que elevará su voz de protesta.
“Frente a esta situación, sacamos un comunicado elevando nuestra vos de protesta, porque es lo que nos corresponde. Porque yo no voy a permitir que el Ejecutivo, de esa manera, reduzca la capacidad operacional de la Contraloría”, remarcó tras precisar que el Ejecutivo metió “casi de contrabando” esta disposición que los afecta.
El contralor consideró que una decisión de esa magnitud necesita un debate técnico, abierto y amplio, por lo que pidió a la Comisión Permanente, que tiene previsto debatir la norma este viernes, los convoque para brindar su posición.
“Espero que la Comisión Permanente haga un ejercicio mucho más reflexivo y ponderado (...) al hacer esto lo que van a lograr es que el nuevo contralor no va a tener todas las capacidades que tiene la institución; o sea, le van a cortar los brazos”, apuntó tras pedir reflexión a los parlamentarios.
Desde el Ejecutivo han señalado que la propuesta en mención no busca recortar la capacidad operativa de la Contraloría, ni mucho menos recortar su capacidad de fiscalización.
LEA TAMBIÉN: Demartini sobre cuentas de Boluarte: piden información detallada y a uno “se le puede escapar”
Niegan filtración de información sobre las cuentas
En diálogo con RPP, criticó que la Contraloría haya revelado información que se encuentra en calidad de reservada.
En respuesta, el contralor negó que su institución haya filtrado información reservada, tal como sostiene Adrianzén. En ese sentido, sostuvo que solo respondió ante una pregunta “con la verdad”.
“Lo que le corresponde al contralor ante una pregunta de la prensa es decir la verdad. Todos deben saber qué es lo que está investigando la Contraloría respecto a este caso. Eso es lo que hemos dicho, se ha verificado que ha habido omisiones en la consignación de cuentas en las declaraciones juradas de la presidenta, lo que es un hecho cierto, y se ha abierto investigación porque tenemos los indicios de que habría un presunto desbalance patrimonial”, acotó.
Shack insistió en que en ningún momento ha dicho algo que esté fuera del marco legal o constitucional y que solo comunicó un “hallazgo”, lo que ocasionó que se inicie una investigación.
Respecto al presunto desbalance patrimonial en las cuentas de Boluarte, explicó que informó a Palacio sobre estos hechos el pasado 1 de junio, por lo que están a la espera de los descargos de la mandataria y la información adicional para concluir con la investigación.
“La presidenta está en el plazo para que realice los descargos y brinde información adicional sobre el presunto desbalance patrimonial (en sus cuentas). Luego de eso, ya se cerrará ese informe y ya dependerá de la nueva autoridad, del nuevo contralor, si lo derivará al Ministerio Público”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno plantea al Congreso designar a nuevo Contralor, ¿de quién se trata?