Tras los cuestionamientos a la nueva regulación del Ministerio de Salud que autoriza a los especialistas a participar en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). sin necesidad de aprobar el examen nacional correspondiente, dicha cartera anunció la suspensión de manera temporal, por un plazo de 72 horas, el proceso para la adjudicación de plazas médicas del Serums.
“Esta suspensión permitirá al Comité Central resolver todas las inquietudes expresadas por el Colegio Médico del Perú (CMP), se lee en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Cirugías plásticas: ¿cuánto gastan los peruanos en procedimientos estéticos?
LEA TAMBIÉN: CMP pide al Minsa emitir decreto supremo urgente “para extender venta de genéricos”
En su momento, la Resolución Ministerial N.º. 263-2024, expedida por el Minsa el 11 de abril, dispuso que los médicos que no aprobaron el Examen Nacional de Medicina (Enam) podrán ingresar al Serums.
La obligatoriedad de la aprobación del examen para postular al Serums fue establecida en 2016, a fin de evaluar los conocimientos de los profesionales de la salud que egresen de los institutos y universidades del país, por lo que el CMP critica que el sector omita este requisito cada año bajo “diferentes excusas”.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos proyectos de ley sobre medicamentos y farmacias se discuten en el Congreso?