La Universidad Peruana Cayetano Heredia anunció este jueves por la noche que no participará en los procesos de examen para las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). La decisión se debe a que consideran que los exámenes, aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa), no cumplen con las condiciones mínimas de calidad requeridas.
“Se pone en conocimiento que como Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos abstendremos de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en los lineamientos para la implementación de la Evaluación para el Serums 2024 II”, se lee en el comunicado.
Como se recuerda, en horas de la mañana otra casa de estudios superiores que mencionó que tampoco sería parte de esta convocatoria fue la Universidad Mayor de San Marcos.
LEA TAMBIÉN: Serums: Facultad de Medicina de la UNMSM se abstendrá de participar en procesos de evaluación
“La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población”, se lee en el documento.
El decano agregó que dicha abstención está en concordancia con el acuerdo unánime de la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).
Colegio Médico del Perú cuestionó evaluación
El 12 de julio pasado, el Gobierno aprobó, mediante Decreto Supremo N.° 013-2024-SA, que la implementación de la evaluación para el Serums quede a cargo de la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa. Y el 1 de agosto, el Minsa aprobó, con la resolución ministerial Nº 514-2024/MINSA, el Documento Técnico: Lineamientos para la Evaluación para el Serums.
LEA TAMBIÉN: Minsa responde a críticas sobre nuevo examen para Serums
Sin embargo, la medida generó el rechazo en un sector médico como el Colegio Médico del Perú, que observó falta de garantías de calidad y seguridad de la prueba. Además, la institución pidió derogar el citado decreto.