Ya han transcurrido 45 días desde la última vez que la presidenta Dina Boluarte ofreció declaraciones a los medios de comunicación. En aquella oportunidad, la mandataria dio una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre el caso Rolex tras brindar su testimonio sobre el tema ante el Ministerio Público.
Al ser consultado por el prolongado “silencio” de la jefa de Estado, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, justificó dicha postura y recordó que para dar declaraciones se nombró a un vocero oficial, quien es Fredy Hinojosa.
LEA TAMBIÉN: Demartini anuncia que relación de Dina Boluarte con la prensa “se recompondrá”
“La señora presidenta (Dina Boluarte) está dedicada, en este momento, a liderar las políticas del país y para eso, incluso, hay un vocero oficial que es el señor Fredy Hinojosa, quien recurrentemente está informando a los medios de comunicación sobre los hechos que están sucediendo y esencialmente también los ministros”, señaló.
Si bien enfatizó que Hinojosa, en su calidad de vocero de Palacio de Gobierno, es la persona encargada de resolver e informar sobre aquellas cosas de interés público, recalcó que temas de “interés privado” deben ser preguntados directamente a Boluarte.
“Nosotros nos dedicamos al trabajo de nuestra gestión. Veo a la señora presidenta trabajar constante y permanentemente por la seguridad y por la gestión del país, y entiendo que su vocero es la persona encargada de resolver o de informar sobre aquellas cosas de interés público. Temas de interés privado, como cualquier otra persona, entiendo que le tengan que preguntar”, aseveró.
Respecto al caso ‘Los Waykis en la Sombra’, que involucra a Nicanor Boluarte, Santibáñez sostuvo que esos temas serán respondidos por la mandataria “en su oportunidad” y que los miembros del Gabinete se sujetan a las preguntas que el vocero oficial conteste.
LEA TAMBIÉN: Ministerio del Interior restituye resguardo a magistrados que investigan al crimen organizado
“Son cuestiones que, finalmente, la señora presidenta informará en su oportunidad, nosotros nos sujetamos a lo que el vocero oficial refiera y las preguntas que él conteste”, apuntó.
Relación de Boluarte con la prensa “se recompondrá”
En la víspera, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, aseguró que la jefa de Estado no es esquiva a tener espacios con la prensa; sin embargo, reveló que esta mantiene distancia con algunos periodistas que, según dijo, “le han faltado el respeto” con sus críticas.
En ese sentido, el titular del MIDIS anunció que la jefa de Estado volverá a dar entrevistas a los medios de comunicación y que “retomará” y “repondrá” su relación con la prensa; no obstante, no supo dar una fecha.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior: se priorizará la captura del prófugo Vladimir Cerrón