En la víspera, el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), César Sahuanay, denunció que el Ejecutivo ha retirado “sistemáticamente” la protección policial a los jueces de dicha sala.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aclaró que no cualquier magistrado puede tener seguridad.
En ese sentido, explicó que la protección para magistrados, congresistas o altas autoridades está normada y deben seguir lineamientos.
LEA TAMBIÉN: Juan José Santiváñez Antúnez, perfil del nuevo ministro del Interior
En el caso de los jueces, agregó que estos deben estar a cargo de procesos contra organizaciones criminales para acceder a la protección.
“No cualquier juez puede tener seguridad, sino que para tener seguridad tiene que cumplir determinados lineamientos. Al momento en que el señor magistrado tenía seguridad, era porque estaba viendo procesos contra una organización criminal”, indicó a la prensa.
Sin embargo, Sahuanay tiene una postura diferente. A su juicio, los magistrados que ven materia penal de trascendencia nacional e internacional relacionada a organizaciones criminales deben contar con la protección policial, pues están expuestos en los casos que tienen a su cargo. Por tanto, hizo un llamado al Mininter para que se reevalúen las medidas.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior: se priorizará la captura del prófugo Vladimir Cerrón
Será implacable con “malos elementos” en PNP
En otro momento, Santibáñez advirtió que será implacable con los efectivos policiales que crucen la línea de la ilegalidad e incurran en actos de corrupción.
“Trabajaré con todos aquellos que, en un marco de integridad, sean firmes e incorruptibles, pero seré implacable con aquellos malos elementos que mancillen el uniforme de nuestra sagrada Policía”, dijo durante una actividad oficial.
Días antes, el ministro también se refirió a la productividad de los generales de la institución. Anunció que se retirará a los generales que no generen resultados en la lucha contra la criminalidad, la cual señaló como una de las prioridades de su gestión.
“General que no genere resultados se va, así de simple porque aquí lo que exige la ciudadana es una lucha frontal contra la delincuencia, una lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, y vuelvo a reiterar a los delincuentes vamos a salir a cazarlos”, indicó en una entrevista.
LEA TAMBIÉN: Juan José Santiváñez juramentó como nuevo ministro del Interior