El último domingo, la presidenta Dina Boluarte ofreció en el Congreso de la República su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que duró más de cinco horas y contuvo varios ejes centrales.
Uno de los ejes principales fue la seguridad ciudadana. En su alocución, la jefa de Estado anunció que se cambiará la denominación del Ministerio del Interior, que es liderada por Juan José Santiváñez. Ahora se llamará “Ministerio de Seguridad Pública”.
LEA TAMBIÉN: Cavero critica cambio de nombre del Mininter: “No va a solucionar de inmediato el problema”
Para concretar dicha medida, Boluarte dijo que presentó un proyecto de ley ante el Parlamento, a fin de que lo revisen, debatan y aprueben con carácter de urgencia.
Como era de esperarse, esta noticia generó críticas no solo por parte de especialistas en la materia, sino también en el mismo Parlamento.
Al respecto, Santiváñez salió al frente de los cuestionamientos y aseguró que la norma en mención “busca dinamizar la cartera” ante los retos actuales que enfrentamos en cuanto a lucha contra la criminalidad y la delincuencia organizada.
Recordó que hace más de 50 años el gobierno militar le colocó a su institución el nombre de Ministerio del Interior debido a que tenía a su cargo establecer las políticas para las tres instituciones policiales que en ese momento operaban: Guardia Republicana, Guardia Civil y la Policía de Investigaciones (PIP).
Sin embargo, consideró que actualmente la intervención del Estado en materia de seguridad ciudadana demanda un enfoque integral y abarca también al serenazgo, juntas vecinales, así como superintendencias, como las de Migraciones y Sucamec, que se ocupa del control de armas y municiones.
LEA TAMBIÉN: Mensaje a la Nación: las propuestas de seguridad ciudadana del Gobierno bajo la lupa
“Es decir, todo un sistema. Y para esto es importante que el gobierno central establezca y fortalezca su rol interventor como el líder en el tema de la seguridad ciudadana, la seguridad pública, que implica el orden público, el orden interno, la seguridad pública, la seguridad ciudadana”, indicó a TV Perú, tras justificar la importancia del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.
El ministro enfatizó que otros países como Costa Rica y Argentina también han realizado el cambio de nombre a sus ministerios del Interior bajo esta nueva corriente y están adoptando esa nueva denominación, por lo que insistió en que no hay que alarmarse.
“Aquí lo que se pretende es hacer una institución mucho más dinámica frente a los retos que hoy por hoy tenemos, de lucha contra la criminalidad y lucha contra la delincuencia organizada”, aseveró.
Aumento de sueldo en FF.AA. y Policía
Respecto al anuncio de Boluarte en cuanto a una nueva escala remunerativa a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), Santiváñez remarcó que ello abarcará también una mejora en sus pensiones, como una forma de reconocer su rol en la lucha por la pacificación.
“Esta ya es una disposición dada por la presidenta de la república. Lo único que está pendiente son las fechas de pago, pero ya la disposición del aumento de la remuneración, incluso los porcentajes han sido analizados ya a través de las disposiciones del Ministerio de Economía y el primer tramo debe darse este 2024, para el 2025 continuar con los otros dos”, indicó.
El titular del Mininter estimó que el cuarto tramo de pagos debe estar implementado antes de que culmine la gestión de la presidenta.
LEA TAMBIÉN: Premier: cambio de nombre del Mininter vendrá acompañado de un fortalecimiento estructural