El pasado domingo, el programa Punto Final presentó las declaraciones de Salatiel Marrufo, investigado por presuntos casos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo. Según el investigado, Dina Boluarte habría dado instrucciones para influir de manera irregular en el voto de dos magistrados del JNE, con el objetivo de impedir que las impugnaciones presentadas por Fuerza Popular prosperaran. Con la mira nuevamente en la jefa de Estado, surge la pregunta ¿hasta qué punto es creíble el testimonio de un colaborador eficaz?
Gestión conversó con el abogado penalista Jonathan Correa, del estudio Ugaz Zegarra & Abogados Asociados, quien recordó que para que una persona se convierta en colaborador eficaz debe pasar por diversas fases: es un proceso que puede tardar más de ocho meses.
“Un colaborador eficaz es una persona que ha cometido un delito y, con la esperanza de obtener alguna ventaja o beneficio, comienza a proporcionar testimonios importantes en la investigación sobre presuntas personas que podrían ser autores o cómplices de esos actos ilícitos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Exmiembro del JNE califica de falsas las declaraciones de Marrufo en contra de Boluarte
“Hay que tener en cuenta que esta persona no lo hace porque necesariamente quiera colaborar con la justicia o porque sea un buen ciudadano, sino porque busca un posible beneficio que lo exima del proceso. En primer lugar, el sistema debe desconfiar de todo lo que dice, ya que solo es un aspirante a colaborador. Para que se le denomine ‘colaborador eficaz’, debe pasar por varias fases”, agregó.
El letrado señaló que, para que la versión de este aspirante sea creíble, debe concordar con un mínimo de elementos que corroboren, de manera directa o referencial. Por ejemplo, deberá presentar pruebas fidedignas como documentos, fotografías, videos, firmas, boletas y registros de llamadas que confirmen que las personas mencionadas en su testimonio también participaron en esos hechos.
“Su solo dicho no será suficiente para tener por acreditado un hecho. En esa línea, cuando el fiscal ya obtiene la declaración y algunos elementos, el procesado recién ingresa a una primera fase de colaboración. Es en este punto donde se debe buscar por todos los medios la verificación del testimonio”, explicó.
Fases de un colaborador eficaz
Primera fase:
El letrado explicó que el proceso de colaboración eficaz comienza cuando el aspirante presenta su solicitud al fiscal, indicando su intención de convertirse en colaborador eficaz. Después de una evaluación, se llegan a preacuerdos dependiendo de la negociación entre la defensa legal y el Ministerio Público.
“La norma actual establece que el proceso para llegar a ser un colaborador eficaz dura ocho meses, pero puede ampliarse por cuatro u ocho meses más. En cada testimonio que brinde, el aspirante deberá estar acompañado de su abogado, ya que puede hablar de uno o varios hechos en los que haya estado presente y será pieza clave en la investigación”, añadió.
El doctor Correa indicó que a partir de esas reuniones entre el investigado y los representantes del Ministerio Público, el fiscal realizará sus propias diligencias y comenzará a llamar a los testigos para corroborar lo mencionado. Además, el fiscal solicitará información a entidades financieras y bancarias, y consultará diversas fuentes pertinentes.
“Este acto es preservado porque todavía no hay fiabilidad”, mencionó el abogado.
Segunda fase:
El abogado Correa señaló también que una vez que todo esté corroborado por la fiscalía y el investigado o aspirante haya presentado todas las pruebas necesarias, el caso pasará a la homologación judicial. Es en este punto donde se dará la conformidad para que el investigado pueda convertirse oficialmente en un colaborador eficaz.
“Hay que tener en cuenta que queda excluido de este proceso para aspirante a colaborar el líder de una banda criminal o los terroristas”, señaló.
Beneficios de ser colaborador eficaz
Los beneficios que obtiene un colaborador eficaz dependerán de la calidad de la información que proporcione y del material probatorio que respalde sus declaraciones.
“No solo bastará con lo que declare, sino que se valora más cuando ayuda al trabajo del fiscal entregando pruebas exactas y fidedignas. Esta colaboración es valiosa porque acelera la obtención de información crucial. Uno de los beneficios podría ser la reducción de pena o la suspensión de la misma, dependiendo de los acuerdos que se alcancen en las fases mencionadas”, explicó.
¿Situación de Dina Boluarte podría complicarse?
Según Luis Nunes, experto en gobernanza y comunicación política, la situación de la presidenta podría complicarse aún más, especialmente debido a que esto suma a las diversas investigaciones en las que está involucrada, incluyendo el conocido caso Rolex.
“Ya había rumores no confirmados que la presidenta Dina Boluarte podría haber estado involucrada en estas presuntas irregularidades con el JNE, dado que se le atribuye habilidad para montar estrategias y ejercer influencia. Veremos si lo revelado incrementará las investigaciones en su contra, pero primero se debe confirmar lo dicho por el señor Marrufo”, dijo a Gestión.
“Como se recuerda, Pedro Castillo dio el golpe de Estado ante las declaraciones que el señor Marrufo realizó y que evidenciaban presuntos actos de corrupción. Ahora, habrá que esperar a que la presidenta regrese de China para saber si se pronunciará o no ante este nuevo caso”, resaltó.
“[La presidenta] No tiene una buena relación con los medios de comunicación, lo cual también es un punto en su contra. Si decide presentarse ante la prensa, debería hacerlo leyendo, ya que no es conocida por ser una buena oradora. Esto podría ser visto más como una estrategia que como un modo natural de comunicarse con la población”, sostuvo Nunes.
LEA TAMBIÉN: Premier Gustavo Adrianzén sobre declaraciones de Salatiel Marrufo: “No le tomamos relevancia”
¿Vacancia o denuncia constitucional?
Según Nunes, una nueva moción de vacancia o una denuncia constitucional sí podría ser posible en este caso. De confirmarse que todas las declaraciones de Salatiel Marrufo son ciertas, esto implicaría un hecho grave para la presidenta, sumándose a sus anteriores investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.
Impacto en la economía
Antes de finalizar, el especialista mencionó que estos casos también afectan la economía del país. Los escándalos que involucran a la máxima autoridad, como la presidenta, pueden perjudicar y ahuyentar a los inversionistas, haciendo menos atractivo el mercado peruano para atraer capital inversionista privado.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.