¿Cuál es el proceso para convertirse en colaborador eficaz? El fiscal se entrevista con un potencial colaborador o sus abogados y recibe de parte del colaborador la oferta de dar información valiosa y nueva.

¿Y cómo son estas pruebas?Puede ser verbal, escrita. En general documentada como audios, videos.

¿Y cuáles son los beneficios que recibe?Este testigo es una persona que confiesa no solo su delito sino el de terceros, aporta información que es verificable y como consecuencia de ello puede obtener algo a cambio. Puede ser la reducción de la pena o incluso una extinción de ella. Se le puede eximir de cualquier pena si es que la información es valiosa.

¿La extinción de la pena dependerá del delito que haya cometido?Los regímenes de colaboración eficaz tienen una finalidad, que es muy utilitaria, que es desactivar una red criminal. Se perdona a los personas con la finalidad de cazar al rey o a la reina. Está pensada en casos de criminalidad organizada.

¿Una vez que cuenta con la información qué hace el fiscal?Se pasa al proceso de corroboración, para verificar si la información es cierta o no y si es así se ve el tema de la disminución de la pena. Un ejemplo es el de Matilde Pinchi pinchi.

¿Y cuál es el siente paso tras corroborar la información? Se realiza la validación judicial, lo que se acuerda entre el colaborador eficaz y el fiscal debe ser validado por el juez.