Dos días después de que Punto Final revelara el testimonio del exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, quien dio a conocer una supuesta influencia de Perú Libre (PL) sobre las decisiones cruciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante las elecciones generales 2021, el presidente de dicha institución, Jorge Salas Arenas, calificó esta denuncia como una “maniobra” para que desde un sector del Congreso se promueva su destitución del cargo.
“Esa es una aspiración añeja que tienen varios miembros del Parlamento”, indicó en entrevista con RPP.
LEA TAMBIÉN: Exmiembro del JNE califica de falsas las declaraciones de Marrufo en contra de Boluarte
En ese sentido, consideró que detrás de estas imputaciones en su contra están aquellos que promovieron la narrativa del fraude en las elecciones, de las falsificaciones de firmas y de la suplantación de miembros de mesa.
Al ser consultado por si se refería específicamente a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori, el también juez supremo solo atinó a decir: “Tú lo has dicho. Has concluido acertadamente. Está deduciendo bien”.
El titular del JNE negó cualquier acercamiento con la presidenta Dina Boluarte, el exsecretario del Despacho Presidencial durante la gestión de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, y otros allegados a Perú Libre.
“No conozco; o sea, son fantasías de las que dicen tener pruebas y que la Fiscalía tiene pruebas. Lo propio con (Salatiel) Marrufo, dicen que dice, dice ‘fulano’ que ya se ha contactado con el presidente del JNE. Esas fantasías carecen de fundamentos”, cuestionó.
Finalmente, no descartó presentar una denuncia penal en contra de Marrufo.
“En su momento lo haré porque sus afirmaciones son tendenciosas y dejan espacios en los que se pueden interpretar cosas, como también lo ha hecho el señor (Zamir) Villaverde”, puntualizó tras insistir en que “esta es una nueva versión del fraude”.
LEA TAMBIÉN: Marrufo contra Boluarte: ¿qué tan creíble es el testimonio de un colaborador eficaz?
¿De qué trata la denuncia?
De acuerdo con la declaración que dio Marrufo ante la Fiscalía, a la que accedió Punto Final, el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, y el financista de Pedro Castillo, Alejandro Sánchez, habrían operado como intermediarios para influir en los miembros del JNE, por órdenes de Boluarte.
“El miércoles 09 de junio de 2021, Nenil Medina y Alejandro Sánchez, reunidos en la casa Sarratea durante la mañana, confirmaron que ya tenían asegurados los votos de Perú Libre tanto del magistrado Jovián Valentín Sanjinez Salazar y de Rodríguez Vélez Jorge, asimismo comentó Alejandro Sánchez que ya aseguró el voto del “1″ haciendo referencia a Pedro Castillo Terrones, ya aseguró el voto del ‘1′ del JNE, haciendo referencia a Jorge Salas Arenas”, indicó el exfuncionario del Ministerio de Vivienda.
“La orden de Dina Boluarte fue primero que debían de dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar las apelaciones hasta el 11 de junio de 2021 y segundo que declaren infundados los recursos impugnatorios presentados por Keiko Fujimori, o sea dos órdenes claras, expresas”, añadió Marrufo, según sostiene el dominical.
Además, en su declaración involucró al excongresista de APP, Richard Acuña, en la supuesta trama para influir en las decisiones de los magistrados del JNE a fin de favorecer a PL.
LEA TAMBIÉN: Premier Adrianzén sobre declaraciones de Marrufo: “No le tomamos relevancia”