La empresaria Sada Goray, quien actualmente se encuentra detenida mientras el Poder Judicial evalúa prisión preventiva en su contra, habría beneficiado con viajes al extranjero a exfuncionarios del Fondo Mivivienda (FMV), por cuyos contratos habría sobornado a Salatiel Marrufo con más de S/5 millones, según un reportaje de Cuarto Poder.
El dominical reveló que uno de los viajes se realizó el 21 de maro de 2022 a República Dominicada. A este fueron Marrufo, en su calidad jefe de asesores del Ministerio de Vivienda; el entonces gerente general del FMV, Jose Carlos Forero; y el presidente del fondo, Pedro Arroyo. Los tres funcionarios peruanos regresaron a Perú el 27 de marzo del 2022, pese a que según el cronograma oficial debían volver 3 días antes, el 24 de marzo.
Se detalló también que los recomendados de la empresaria viajaban en comitivas de hasta 8 personas con viáticos que podían superar los US$ 6,000 por cada funcionario. En ese sentido, se resaltó que de los 13 acuerdos de viaje, 10 fueron al extranjero y apenas 3 para revisar proyectos al interior del Perú.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Sada Goray no habría dado información detallada en proceso de colaboración eficaz
Otro de los viajes que puso al descubierto Cuarto Poder fue del 4 de abril de ese mismo año a Nueva York, Estados Unidos, a donde se fueron un día antes y volvieron uno o hasta tres días después de lo aprobado en directorio. En esa ocasión viajaron el exgerente general de FMV José Forero y los directores Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia.
En julio volvieron a viajar a Washington Forero, Arroyo, Gavidia y otros cuatro funcionarios para actos protocolares. Se fueron hasta dos días antes de lo que se había autorizado. Sin embargo, estas idas y venidas se detuvieron cuando salieron las primeras denuncias contra Sada Goray, en setiembre de 2022.
En octubre renunciaron a sus cargos en el FMV Forero, Arroyo y Gavidia. Forero y Gavidia viajaron el 28 de octubre del 2022 a Estados Unidos. Forero volvió el 6 de noviembre, pero Gavidia, hoy detenido, se quedó un mes en Estados Unidos y volvió a Perú recién el 28 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Bicameralidad y sistema de elección de congresistas: ¿Qué plantea Dina Boluarte?
Cuarto Poder indicó que, según un colaborador eficaz, Gavidia llamó desde el país norteamericano a Arrieta, para que se vaya del país, pues la Fiscalía iba a realizar allanmientos en su domicilios.
“Roger Gavidia le siguió insistiendo a Gonzalo Arrieta para que viaje a EE.UU., indicando que en una oportunidad se había reunido con Sada Goray Chong para conversar sobre cómo estaba la situación y que en algún momento iba a volver a Perú”, dice el testimonio.