La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, consideró que es el momento de “retomar” el diálogo con las bancadas de izquierda a fin de conseguir los votos necesarios para la vacancia del presidente Pedro Castillo.
“Es momento de retomar las conversaciones respecto a la vacancia con las bancadas de izquierda. Dudo que esta vez mantengan su posición de apoyo a Pedro Castillo. ¡Háganlo por el país!”, escribió en sus redes sociales.
El pronunciamiento de la legisladora se da luego de que el día de que el Poder Judicial odenara 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina. Ambos son investigados por el supuesto delito de organización criminal.
Hasta el momento, se han presentado dos mociones de vacancia contra Castillo Terrones, ninguna de la cuales alcanzó los votos necesarios para destituir al jefe de Estado.
Bancadas de oposición como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se han mostrado a favor de que se vaque al presidente. Sin embargo, legisladores de grupos Cambio Democrático, Perú Libre o el Bloque Magisterial, se han opuesto a esta iniciativa.