El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó una vez los resultados que se van obteniendo tras la declaratoria de emergencia, por el plazo de 60 días, en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), Cercado de Lima y Lince, así como en Sullana (Piura), a fin de combatir la ola de inseguridad ciudadana que hay en dichas jurisdicciones.
“Ustedes ven, por los diferentes medios de comunicación, como todos los días la Policía presenta organizaciones y bandas criminales”, recalcó en diálogo con la prensa.
Sin embargo, reconoció que no todos los delincuentes que detiene la PNP, sobre todo, de procedencia extranjera, terminan presos o recluidos en algún centro penitenciario.
LEA TAMBIÉN: Mininter afirma que hay presupuesto para financiar expulsión de delincuentes extranjeros
“Las estadísticas que me ha alcanzado el INPE de toda la cantidad de detenciones que efectúa la PNP concluyen que del 100% (de detenidos), solo el 5% termina en las cárceles. Ahí habría que ver en esta cadena dónde está el entrampamiento, pero estamos trabajando justamente para resolver eso. Ayer me reuní con el presidente del Poder Judicial (Javier Arévalo) y creo que vamos por buen camino”, acotó.
En ese sentido, destacó la importancia de la instalación de Unidades de Flagrancia para realizar enjuiciamientos rápidos y así evitar que estas personas que son detenidas recuperen su libertad.
“Esta es una iniciativa muy importante del Poder Judicial, que permitirá que los tres actores (PNP, fiscales y jueces) trabajen en estas unidades de flagrancia a fin de que se realicen estos procesos y las personas sean sancionadas”, añadió.
Al ser consultado por si se ampliará el estado de emergencia, Romero solo atinó a decir que “la evaluación, que realiza la PNP, y sobre eso vamos a trabajar”.
LEA TAMBIÉN: Solo en lo que va del año se han detenido a 283 policías por la comisión de diversos delitos
El decreto es una clara advertencia para todos aquellos que roban celulares
De acuerdo con la norma, el robo del equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar se condenará con una pena privativa de libertad no menor de 12 ni mayor de 20 años.
Al respecto, Romero destacó la importancia de esta ley al señalar que se está atacando a los cuatro actores que intervienen en este delito: el que roba el celular, el que vende el celular, el que compra el celular y el que lo adultera. Todo esto en favor de las víctimas.
“Detrás del robo de un celular no solo esta el aparato móvil, sino el robo de dinero tras entrar a las cuentas de los ciudadanos. Hoy en día se está haciendo un trabajo legal integral y, por supuesto, no creo que a partir de ahora se exhiba o venda celulares robados. Es una clara advertencia para todos aquellos que roban celulares, compran celulares e, incluso, para los que lo adulteran. La receptación ahora es castigada con hasta 12 años de cárcel. Entonces, ¿quién quiere ir al cárcel?. Aquellos que todavía tienen celulares robados es mejor que los desaparezcan”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Mininter advierte que solo hasta agosto de este año se han reportado 12,936 denuncias por extorsión
Expulsión de extranjeros empieza el 10 de noviembre
En otro momento, el ministro recordó que este 10 de noviembre vence el plazo para que los extranjeros que residen en el país de manera ilegal regularicen su situación, de lo contrario, serán expulsados.
Añadió que que se están realizando gestiones con la embajada de Venezuela para facilitar el proceso de expulsión de ciudadanos venezolanos.
“Hace poco tuvimos una reunión virtual con el viceministro (de Venezuela) para poder facilitar el trabajo que viene realizando el Perú. Hay una buena predisposición por parte de ellos”, acotó.
Finalmente, dijo que están evaluando diversas formas para proceder con la expulsión de estos extranjeros sin que eso ocasione un gasto al Estado.
“Estamos tratando de ver varias formas de cómo poderlos expulsar. Nos sentaremos con la aerolínea Latam para poder facilitar una salida posible. El 10 de noviembre empiezan las expulsiones”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: El lado B del estado de emergencia: Empresarios de SJL pierden hasta el 90% de ganancias