El Poder Judicial sentenció al empresario Rodolfo Orellana y al juez Jesús Maicol Asencios Solís a 6 y 14 años de prisión, respectivamente, por ser responsables del delito de cohecho activo específico.
La sentencia, dictada en juicio oral, determinó que en 2012 Orellana Rengifo ofreció y entregó sumas de dinero al fiscal Luis Arellano Martínez con el objetivo de obtener beneficios en las investigaciones 87-2009 y 136-2012 por lavado de activos.
Para este propósito, según la investigación, se recurrió a la intermediación del juez de investigación preparatoria de Huaura, Jesús Maicol Asencios Solis. La amistad entre Asencios Solis y el fiscal permitió que Orellana le entregara un total de 20 mil dólares a cambio de ser exonerado de las dos investigaciones en su contra.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía realizó nueva acusación y solicitó prisión efectiva contra miembros de red Rodolfo Orellana
Como parte de la condena, se ordenó que Orellana Rengifo pague 50 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado, mientras que en el caso del juez Asencios Solis, el monto será de 150 mil soles.
Antecedentes
Rodolfo Orellana es acusado de ser el cabecilla de la red Orellana, un clan que realizó pagos de sobornos a diversos magistrados para lograr desalojos que les permitieron apropiarse ilícitamente de varios inmuebles en distintas zonas de Lima.
Como parte de esta trama, la fiscalía indica que Edgar Briceño Cárdenas fue involucrado para ofrecer dinero a través de pagos de miles de dólares a diversos jueces de paz.
LEA TAMBIÉN: Caso Orellana | Fiscalía solicita que hospital Hermilio Valdizán retorne a Estado
Los magistrados implicados en este caso son Luis Chira Ascurra (Huaycán), Laura Márquez Rivera (Magdalena del Mar) y Gustavo Zavala Olcese (Ventanilla). Este delito también data del año 2012.