El debate de hoy sobre la reforma del sistema de pensiones no estuvo exento de polémica. La bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentó esta noche una moción de censura contra el Vicepresidente del Congreso Arturo Alegría, quien fue el encargado de dirigir la sesión.
¿Qué pasó? Durante el debate, el parlamentario Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) solicitó una cuestión previa a fin de que el proyecto vuelva a la comisión de Economía para un mejor estudio.
Sin embargo, cuando ya estaba culminando la votación de la moción, Alegría volvió a convocar a una nueva votación tras pasar, una vez más, lista de los asistentes. Ya en esta oportunidad, el pedido sólo alcanzó 33 a favor, 48 en contra y ninguna abstención.
“Que en la sesión realizada el 6 de junio de 2024 se realizó una votación fraudulenta respecto a la votación de la cuestión previa que proponía el retorno de la dictamen que plantea la reforma del sistema de pensiones”, sostiene el documento.
En este momento se encuentra reunida la Junta de Portavoces, en la que la La bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú estaría solicitando una nueva votación.
Norma aprobada
El Pleno del Congreso de la República ratificó, en segunda votación, el texto que plantea la modernización del sistema previsional con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.
LEA TAMBIÉN Reforma del sistema de pensiones costaría S/ 4,700 millones al año
¿Qué incluye la reforma del sistema de pensiones?
Uno de los planteamientos que generó debate es que las personas, sean o no afiliados a las AFP y ONP, podrán destinar un 1% de sus consumos –acreditados con comprobante de pago- hasta por un máximo de S/ 41,200 al año (ocho UIT), en compras individuales que no deben superar los S/ 700.
Asimismo, se establece de una pensión mínima en las AFP, similar a la que ya reciben los afiliados a la ONP. Para acceder a este beneficio, se deberá cumplir con 240 aportes al sistema previsional.
Contempla también el establecimiento de una pensión mínima en las AFP, similar a la que ya reciben los afiliados a la ONP. Para acceder a este beneficio, se deberá cumplir con 240 aportes al sistema previsional.
De ese modo, se recibirá una jubilación de S/ 600, aunque el fondo acumulado no sea suficiente, pues el Estado financiará lo faltante.
Además, se incorporará a los bancos y otras entidades financieras supervisadas por la SBS, como las aseguradoras, para administrar los fondos de pensiones.
Sesiones cuatro días seguidos
El pleno del Congreso tiene previsto sesionar cuatro días seguidos durante la próxima semana.