El anuncio del presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, de plantear la suspensión de la entrega de pensión vitalicia para el exmandatario Alberto Fujimori ha generado diferentes reacciones en el Parlamento.
En declaraciones a la prensa, el congresista de la bancada de Honor y Democracia, José Cueto, consideró que se debe evaluar este beneficio y manifestó que incluso no se debería otorgar a ningún expresidente.
“‘He escuchado a varios constitucionalistas y abogados de mucho prestigio diciendo que hay un impedimento legal para que reciba la pensión. Algunas personas creen que debería suspenderse, al menos hasta que legalmente se defina”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Freddy Díaz: excongresista es condenado a más de 13 años de cárcel por violación sexual
Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga remarcó que, de acuerdo a la Constitución, Alberto Fujimori tiene derecho a la pensión vitalicia.
“Les he señalado hasta el cansancio, la pensión es un derecho irrenunciable, inalienable e imprenoscriptible. Alberto Fujimori ha sido presidente constitucional, lo asiste la ley”, aseveró.
Para la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, este tema debe resolverse de manera administrativa. “Este es un tema administrativo que le correspondía resolver al área administrativa del Congreso así como ocurrió. No le corresponde a la Mesa Directiva debatir la pensión”, dijo en RPP.
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre, sostuvo que otorgar o no una pensión vitalicia a Alberto Fujimori debe ser evaluado en el Poder Ejecutivo y agregó que el expresidente Pedro Castillo también debería recibir este beneficio.
LEA TAMBIÉN: Carlos Rivera advierte que Alberto Fujimori podría solicitar anulación de su sentencia
“El expresidente Pedro Castillo se le presume inocente todavía hasta este momento porque no tiene ninguna sentencia. Le correspondería también la pensión”, sostuvo en Canal N.
Plantean suspender pensión
El titular del Parlamento sostuvo que la suspensión de este beneficio deber darse mientras se consulta con las entidades especializadas.
“La decisión que hemos tomado desde la Presidencia, es porque consideramos que esta nueva gestión del Congreso tiene que ser sumamente receptiva a la opinión de la ciudadana, de los diversos sectores políticos, de los expertos que han emitido su punto de vista objetando y oponiéndose. Lo concreto es que vamos a plantear un espacio de consulta y, mientras ello suceda, vamos a plantear a la Mesa Directiva la suspensión de la pensión otorgada al expresidente, indicó.