Wilson Soto, congresista de Acción Popular, recolectó firmas y presentó una moción de interpelación contra Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, debido a los retrasos en los vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El documento fue firmado por la bancada de Acción Popular y menciona que las decisiones adoptadas por Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), han creado dudas y críticas a nivel sociopolítico. Además, se precisa que la falta de transparencia en la comunicación generó incertidumbre e incrementó la preocupación ciudadana.
También se menciona que las explicaciones por parte de Raúl Pérez Reyes, fueron recibidas, pero también aumentaron la exigencia de rendición de cuentas.
LEA TAMBIÉN: Corpac: Roberto Emilio De la Tore renuncia a presidencia en medio de retrasos en vuelos
El pliego interpelatorio exige al Ministro de Transportes y Comunicaciones una explicación sobre la cantidad de controladores aéreos disponibles en el país, las medidas propuestas para abordar la deficiencia de personal y mejorar la eficiencia del servicio aéreo, entre otros aspectos.
“La falta de operatividad de aeropuertos como el de Jaén y el programado en Jauja, los antecedentes de negligencia en el accidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez en 2022 plantean preocupaciones adicionales sobre la gestión de Corpac y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estos incidentes refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva y de medidas correctivas urgentes para evitar futuras tragedias y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, menciona.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Codeco evalúa impulsar interpelación al ministro de Transportes por Corpac
Retrasos en el Aeropuerto Jorge Chávez
A fines de enero, se registraron retratos debido a la decisión de Corpac por separar los vuelos desde los 30 minutos, hasta las tres horas. Según un comunicado de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), hasta la fecha se vieron afectados más de 120 vuelos y 6,000 pasajeros.
Tras ello, Corpac anunció que estas restricciones serán levantadas para retornar a la frecuencia establecida en las operaciones aéreas.