Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo de Fiscales del caso Lava Jato, quedó suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, por más de 8 meses, declarando infundada el recurso de apelación presentado por el exjefe del Equipo Especial Lava Jato.
Así, la ANC confirmó su resolución del pasado 5 de octubre, en la que suspendió por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, al fiscal Vela Barba. Previamente, desestimó su pedido de abstención contra el jefe de la ANC y la fiscal Giuliana Ortiz.
LEA TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez advierte que buscarían suspenderlo
“Se resuelve declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en consecuencia confirmar la resolución (...) de fecha 5 de octubre, expedida por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios de la ANC-MP”, indica el fallo suscrito por la fiscal adjunta suprema, Giuliana Yanina Ortiz Zavaleta.
LEA TAMBIÉN: CIDH dicta medida cautelar a favor del fiscal Rafael Vela
De qué se le acusa a Vela Barba
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender del cargo por ocho meses y 15 días al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por unas declaraciones que brindó en el 2020 en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Según la Resolución N°007-2023-ANC Vela cometió dos infracciones muy graves, por los cuales se decidió separarlo del cargo por cuatro meses en cada una; así como otra “grave”, por lo que se decidió suspenderlo por 15 días.
" Incurrió en acción u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo, comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado” , se lee en el documento.