El penúltimo día del 2023 la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, concretó una primera operación de endeudamiento en mercados de capitales, lo que llamó fuertemente la atención.
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Al respecto, el exregidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Jorge Valdez, advirtió que el burgomaestre endeudará al municipio por 20 años a fin de que este realice determinadas obras; es decir, las cinco gestiones siguientes a la de López Aliaga quedarán endeudadas y comprometidas.
“Quizá se van a cumplir algunas metas gracias a la emisión de bonos, que dicho sea de paso estamos endeudando a la MML a 20 años. Esto quiere decir que las siguientes cinco gestiones van a quedar endeudadas para que Rafael López Aliaga pueda inaugurar obras durante su gestión. Nada es gratis”, cuestionó en entrevista con radio Exitosa.
En ese sentido, dijo que la tasa de interés obtenida por el alcalde limeño es “cara”, al recordar que este optó por obtener el préstamo de forma directa y sin la intervención del Ejecutivo.
“López Aliaga está emitiendo bonos a una tasa cara, porque si hubiera contado con el aval del Estado, pasando por el MEF, se habría encontrado una mejor tasa. Ellos han optado por la línea directa”, advirtió.
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Si bien dijo que el burgomaestre inaugurará obras en los siguientes años, precisó que proyectos como “Hambre cero”, “Agua para todos los cerros”, “Delincuencia cero” y “10,000 motos” están lejos de concretarse.
López Aliaga no ha rendido cuentas
En su discurso de fin de año, López Aliaga adelantó que Lima contará con 60 puentes de vías rápidas y que el teleférico de Independencia-San Juan de Lurigancho ya cuenta con presupuesto para el 2024 y conectará al Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, entre otros anuncios.
Al respecto, Valdez criticó que el alcalde, lejos de rendir cuentas acerca de su gestión, volvió a introducir el término ‘Lima, potencia mundial’ que causa desazón entre los limeños.
“Lo que he sentido en esa rendición de cuentas es un relanzamiento de propuestas de campaña, quiso volver a introducir el término ‘Lima, potencia mundial’ que le funcionó en la campaña, pero que la gente entendió que se usó cínicamente como marketing político”, apuntó.
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