¿Quién es quién en el gabinete Bellido? Las denuncias y cuestionamientos de cada uno de los ministros
¿Quién es quién en el gabinete Bellido? Las denuncias y cuestionamientos de cada uno de los ministros

Con el transcurso de los días, aparecen nuevos cuestionamientos a los integrantes del gabinete ministerial encabezado por . Ministros con pasados cuestionables, presunta apología al terrorismo, violencia doméstica y falta de experiencia en los sectores nombrados son los críticos del gobierno de generaría más temprano que tarde una crisis en el Ejecutivo.

Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, es una de las figuras más cuestionadas del gobierno de Pedro Castillo, al contar con un proceso por el presunto delito apología al terrorismo, debido a una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, quien fue una de las cabecillas de Sendero Luminoso.

Guido Bellido  (Foto: Guido Bellido / Twitter)
Guido Bellido (Foto: Guido Bellido / Twitter)

Bellido, quien también es congresista por , agrupación que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, ratificó dichas afirmaciones en el medio Inkavisión de Cusco, argumentando que tiene derecho a expresarse.

El representante de Cusco en el Paramento también está implicado en el caso “Los Dinámicos de Centro”, presunta organización criminal que – según la tesis de la Fiscalía – se dedicaba a recaudar millonarias sumas de dinero con e cobro de cupos a trabajadores públicos del Gobierno Regional de Junín y traficar licencias de conducir.

En uno de los audios obtenidos por la fiscal a cargo, se escucha al ahora primer ministro coordinar el recaudar fondos para pagar la reparación civil de , fundador de Perú Libre sentenciado por delitos corrupción cuando ostentaba el cargo de gobernador del GORE Junín.

Sin embargo, tras la denuncia por apología al terrorismo, Guido Bellido recalcó que han editado sus declaraciones. Sobre su aparición en uno de los audios del caso “Los Dinámicos del Centro”, sostuvo que no hay ningún hecho delictivo y que es natural que entre integrantes de un partido recauden fondos para asistir al líder de su agrupación, como es Vladimir Cerrón.

Ministro de Relaciones Exteriores

Otro nombramiento cuestionado es el del sociólogo como ministro de Relaciones Exteriores. El catedrático viajó a Cuba a los 27 años y se incorporó a las guerrillas revolucionarias de dicho país donde recibió entrenamiento militar y donde conoció al “Che Guevara” y el dictador cubano de Fidel Castro, por quien ha manifestado su admiración.

Bejar Rivera y su amigo el fenecido poeta Javier Heraud fundaron el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a inicios de los años sesenta, un movimiento guerrillero que pretendía tomar el poder por las armas. Además, fue detenido y estuvo preso por sedición, siendo amnistiado por el general Juan Velasco Alvarado.

En sus declaraciones públicas, el ahora Canciller se ha mostrado a favor de los modelos de gobierno de Cuba y Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores ha señalado años atrás - en declaraciones a la prensa - que ahora es “un pacifista”, aunque considera que en el Perú “hay problemas que no se van a solucionar sin una revolución”.

Ministro de Defensa

El abogado fue designado como el nuevo ministro de Defensa, y su nombramiento ha sido criticado por ex altos mandos militares al no ser un cuadro conocedor del sector.

Ayala Gonzales, ganó notoriedad al interponer una acción de amparo para detener el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se realizaba en el Congreso de la República. El titular del Mindef también integró la Policía Nacional del Perú y fue dado de baja en 1997 al ser denunciado por facilitar información a un prófugo de la justicia. Además, tiene una denuncia por el delito de trata de personas.

El letrado señaló – en su defensa- que estas acusaciones fueron realizadas con mala fe y que detrás de ellas están sus enemigos políticos como la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iver Maraví, ha sido secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y es señalado por informes periodísticos como alguien vinculado a Conare-Sutep, parte del Magisterio relacionada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), relacionado por la Policía a y Fiscalía como parte de Sendero Luminoso.

Íber Maraví, ministro de Trabajo, negó vínculos con Movadef. (Foto: Difusión)
Íber Maraví, ministro de Trabajo, negó vínculos con Movadef. (Foto: Difusión)

Maraví Olarte fue parte de una acusación fiscal junto al dirigente radical del Sutep, Robert Huaynalaya, por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, robo agravado, daño agravado y otros, en agravio del Estado, ocurridos durante el paro de profesores en julio de 2004, en Huamanga. al destruir el local del Gobierno regional de Ayacucho, la municipalidad provincial, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y otros establecimientos públicos. Según reportó El diario La República el 1 de agosto del 2007.

Sobre esta imputación, el ministro de Trabajo, Iver Maraví, ha asegurado que “nunca perteneció” al Movadef.

Ministro de Transportes y Comunicaciones

Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, tiene como único vínculo con este sector el ser empresario transportista. En esta faceta registró multas graves de tránsito, según varios reportes periodísticos.

El dominical Cuarto Poder reveló que también cuenta con una denuncia por violencia física y psicológica contra su ex conviviente en el 2011.

Silva Villegas no ha hecho los descargos correspondientes a estos cuestionamientos.

Ministro del Ambiente

El abogado Rubén José Ramírez Mateo es el ministro del Ambiente, es propietario de un centro de conciliaciones en Lima y tiene un historial de denuncias policiales, donde figuran incidentes como agresiones y acoso.

Ramírez Mateo también cuenta con denuncias por violencia psicológica y hostigamiento en 2019, por la madre de uno de sus hijos. En 2012, su hermana Lida Ramírez también lo denunció por maltrato físico.

El flamante ministro también patrocinó gratis a un grupo de personas que invadió la zona protegida de Lomo de Corvina, ubicado en el distrito de Villa El Salvador a inicios de mayo de este año.

Ramírez Mateo aseguró que solo defendió el “derecho posesorio” de los invasores. Se ganó el apelativo de “abogado de los pobres” al apoyar legalmente otros casos de usurpación de tierras.

Ministro de Cultura

En el Ministerio de Cultura se designó al abogado Ciro Gálvez, quien intentó sin éxito ser presidente en tres ocasiones. En agosto de 2001, fue bajado de un bus al estar en estado de ebriedad y hacer disparos al aire.

El flamante ministro de Cultura Ciro Gálvez juramentó en un traje típico de Huanvelica. (Foto: Cesar Fajardo / AFP Photo / Gobierno del Perú)
El flamante ministro de Cultura Ciro Gálvez juramentó en un traje típico de Huanvelica. (Foto: Cesar Fajardo / AFP Photo / Gobierno del Perú)

El titular del Mincul también cuenta con denuncias graves por los presuntos delitos de negociación incompatible.

Gálvez afirmó que estas denuncias se tratan de “agresiones” a su movimiento llamado Renacimiento Andino.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

, la primera vicepresidenta del gobierno de Pedro Castillo es ahora la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, entidad creada en el gobierno de Ollanta Humala (2011 -2016).

La ex trabajadora del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec de la sede Surco también estaría relacionada al caso “Los Dinámicos del Centro”, luego que la Fiscalía accediera a unas conversaciones de WhatsApp y vouchers con depósitos a las cuentas de la ahora ministra. Las transacciones del dinero proveniente de esta presunta organización criminal estarían destinado a financiar la campaña presidencial del entonces candidato Pedro Castillo, según versiones periodísticas.

Boluarte cuenta además cuenta con denuncias por maltrato y lesiones graves en 2015 y 2020.

En su defensa, la titular del Midis señaló que esos depósitos se dirigieron a una cuenta mancomunada de noviembre del 2020 a enero 2021 para apoyar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Asimismo, precisó que los dirigentes de su partido en cada región se hacen cargo de los gastos de la campaña presidencial.

Ministro de Vivienda

El ingeniero Geiner Alvarado López es el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En el 2014, fue detenido en Chiclayo por manejar con más alcohol en la sangre de lo permitido y fue intervenido en 2019 por no llevar SOAT. En 2017 lo denunciaron por abandono de hogar.

El ministro de Vivienda no ha brindado declaraciones sobre estas denuncias y cuestionamientos.

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Mayta, fue denuncio por el ministerio del Interior en 2019. Ese año, Mayta era el presidente de la federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (FARTAC) de Cusco y lideró enfrentamientos contra la Policía, que se registraron en el Corredor Minero del Sur, a la altura de la provincia de Paruro, contra la empresa minera Las Bambas. La violencia de estas manifestaciones provocaron que una comunera pierda un ojo.

En sus descargos, el ahora ministro señala que cuentan con el material probatorio que demuestra que los dirigentes agrarios no son los responsables de la lesión de la ciudadana.

Ministro de Producción

El ministro de Producción es Yvan Quispe, quien antes de asumir este cargo fue congresista por la agrupación izquierdista Frente Amplio. Hace un mes fue denunciado por solicitar renuncia a los candidatos al proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).


Yvan Quispe
Yvan Quispe

El entonces parlamentario habría incurrido en “la comisión de Delito Contra la Libertad Personal, debido a que como es de conocimiento e información pública, ha remitido comunicaciones escritas a los participantes del proceso de elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, amenazándolos y obligándolos hacer lo que la ley no impide”.

Quispe señaló que esta denuncia en su contra se trató de una venganza por parte de militantes del Partido Aprista. Asimismo, es recordado por sus declaraciones sobre la masacre terrorista en el VRAEM realizada por Sendero Luminoso, afirmando que hay un “manoseo político” sobre este sangriento hecho para perjudicar al entonces candidato presidencial Pedro Castillo.

Ministro del Interior

El abogado Juan Carrasco es el actual ministro de Interior, pero su nombramiento generó controversia, debido a que había pedido licencia de 90 días el 26 de julio, cuando el cargo lo juraba el 28 de julio. Los artículos 44 y 45 del Reglamento Interno del Ministerio Público señalan claramente que todo pedido de esta naturaleza debe ser presentado “en un plazo no menor de cinco días hábiles previos al día o primer día de licencia solicitada”.

Juan Carrasco. (Foto: El Comercio)
Juan Carrasco. (Foto: El Comercio)

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Lambayeque abrió una investigación preliminar contra el ministro del Interior, Juan Manuel Carrasco Millones, por “presunta inconducta funcional” al asumir funciones como ministro de Estado.

El actual titular de Mininter afirmó que su nombramiento es legal porque presentó su renuncia al cargo de fiscal e último lunes, y que recién el martes 02 de agosto asumió como ministro del Interior y “la ley establece que desde que uno presenta su renuncia deja de ser fiscal”.

Sin denuncias ni investigaciones

Ministro de Energía y Minas

Iván Godofredo Merino Aguirre fue designado el pasado jueves como el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en reemplazo del saliente Jaime Gálvez.

El ministro tiene experiencia como empresario dedicado a la resolución de conflictos sociales. No registra denuncia.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo

Roberto Sánchez, congresista electo de Juntos Por el Perú que ahora está a cargo de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, pese a que no registra experiencia en el sector en el que ha sido nombrado.

Sánchez es psicólogo y ha sido gerente de desarrollo social en la Municipalidad Provincial de Huaral. No registra ninguna denuncia.

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Juan Cadillo, es docente e ingeniero de sistemas de profesión. Recibió en el 2015 las Palmas Magisteriales y dos años más tarde fue elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize. No registra ninguna denuncia.

Juan Cadillo, ministro de Educación. (Foto: Christian Ugarte)
Juan Cadillo, ministro de Educación. (Foto: Christian Ugarte)

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

La socióloga Anahí Durand es la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es dirigente de Nuevo Perú, movimiento que lidera la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. No registra ninguna denuncia.

Anahí Durand juró como ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Foto: Presidencia)
Anahí Durand juró como ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Foto: Presidencia)

Ministro de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, cuenta con una amplia experiencia como docente universitario. Fue parte del equipo legal de Perú Libre tras la segunda vuelta presidencial en el proceso de tachas e impugnaciones con Fuerza Popular. No registra acusación alguna.

Aníbal Torres juró el pasado viernes 30 de julio como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Aníbal Torres juró el pasado viernes 30 de julio como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec

Ministro de Salud

El ex parlamentario Hernando Cevallos es ahora el ministro de Salud de Pedro Castillo, una de las carteras más importantes de su gobierno, debido a la crisis sanitaria.

Ministro de Salud, Hernando Cevallos. Foto: César Campos / @photo.gec
Ministro de Salud, Hernando Cevallos. Foto: César Campos / @photo.gec

Sus declaraciones sobre la situación política de Cuba y Venezuela también han generado suspicacias, pues asegura que en ambos países se vive en democracia.

Ministro de Economía

Luego de idas y venidas, Pedro Francke fue nombrado como ministro de Economía en el gabinete que preside el premier Guido Bellido. Francke se ha dedicado a la docencia universitaria y ha sido funcionario público de anteriores gobiernos. No registra ninguna denuncia.