Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las recientes denuncias de corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, sumada al escándalo desatado en Brasil tras las detenciones de los principales ejecutivos de las grandes compañías constructoras, han generado la sospecha entre los peruanos sobre posibles irregularidades en esta obra.

En la última encuesta , realizada a inicios de julio, el 71% señaló que sí cree que hubo corrupción en la elección de la empresa que construyó la Interoceánica Sur, el 5% cree que no hubo corrupción, mientras que el restante 24% no contestó.

El nivel de percepción de corrupción crece en Lima, donde el 82% respondió afirmativamente.

La pregunta completa fue: "En Brasil se está investigando a algunas empresas brasileñas por casos de corrupción en ese país. Dígame, en el caso de Perú, ¿cree Ud. que hubo o no hubo corrupción en la elección de una empresa brasileña para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur?"

Percepción por autoridadesAsimismo, también consultó sobre la percepción de involucramiento en casos de corrupción con empresas brasileñas de anteriores altas autoridades.

En el caso del ex presidente Alan García, el 69% señaló que sí cree que está involucrado en estos casos, mientras que el 10% respondió que no (el 21% no contestó).

Respecto de Alejandro Toledo, el 70% indicó que sí está involucrado y el 8% respondió que no (el 21% no contestó).

Sobre Susana Villarán, el 59% respondió que sí cree que está involucrada, mientras que el 16% señaló que no (el 25% no contestó).

Finalmente, en el caso de Ollanta Humala, el 64% cree que sí está involucrado, mientras que el 12% respondió que no (el 24% no contestó).

FICHA TÉCNICAEncuestadora: Datum Internacional.Tamaño muestral: 1200 encuestas efectivas a nivel.Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.