La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, indicó el viernes que algunas leyes del Congreso no tienen un análisis profundo del impacto, por lo que luego se realizan modificaciones a las mismas días después. En línea con ello, con el fin de impulsar la mejora de la calidad legislativa, el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Cavero, presentó un proyecto que permite un análisis previo de los proyectos de ley presentados por los congresistas y en los dictámenes elaborados por las comisiones ordinarias del Congreso.
“Establecer un marco institucional que garantice una ponderación exhaustiva de las decisiones del Estado es fundamental para el desarrollo socioeconómico de los países”, señala el parlamentario de Avanza País.
La iniciativa, que propone modificar los artículos 70 y 75 del reglamento del Congreso de la República, establece criterios mínimos de técnica y calidad legislativa.
De esta manera, todas las normas deberán ser evaluadas previamente conforme a la nueva Guía del Análisis Costo-Beneficio del Congreso, que ayuda a identificar los sectores que se verían beneficiados con las medidas propuestas y la cantidad de grupos afectados, así como su impacto económico, presupuestal o ambiental.
“Esta propuesta será especialmente relevante en un contexto de implementación de la bicameralidad, y nos permite seguir caminando hacia un Perú con mejores leyes en beneficio de todos los peruanos”, resaltó Cavero Alva, autor del proyecto de ley n.° 9786/2024-CR.
El documento propone, por ejemplo, que las iniciativas legislativas y los dictámenes comprendan una exposición de motivos donde se detalle el problema público que se pretende resolver, la evidencia que lo sustenta, así como los objetivos generales, fundamentos y antecedentes legislativos.
La Oficina de Calidad Legislativa del Parlamento, a cargo de la tercera vicepresidencia, viene asesorando a diversas comisiones ordinarias en la elaboración de los análisis costo-beneficio de los dictámenes. Además, ha programado talleres para fortalecer las capacidades de los servidores parlamentarios.
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