El alcalde de Los Olivos, Luis Felipe Castillo, envió un proyecto de ley al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), en el que propone que se declare en emergencia la seguridad ciudadana en el distrito de Lima Norte.
La iniciativa legislativa 5541/2022-GL declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de acciones estratégicas del Gobierno central en coordinación con los gobiernos locales para la atención de la inseguridad ciudadana.
“Declárase de interés nacional y necesidad pública la declaratoria de estado de emergencia de la seguridad ciudadana en los distritos de Lima Norte, siendo estos Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa”, se lee en el planteamiento.
LEA TAMBIÉN: AFIN pide a Municipalidad de Lima respetar resoluciones del Tribunal Arbitral Internacional
Además, instó al Poder Ejecutivo para que, mediante los sectores competentes en coordinación con los gobiernos locales, realicen acciones urgentes correspondientes, con la finalidad de que se implemente políticas efectivas de lucha contra el crimen común y organizado que es promovido por ciudadanos nacionales y extranjeros.
“Encárgase a la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República el seguimiento y la coordinación de las acciones urgentes que se implementen en el contexto de la emergencia de la seguridad ciudadana en los distritos de Lima Norte; brindando informe detallado de los actuados a la Comisión de Defensa y la Comisión de Justicia”, agrega el pedido del alcalde de Los Olivos.
En la exposición de motivos, Luis Felipe Castillo argumenta que se ha identificado que bandas criminales e inclusive delincuentes comunes hacen uso de armamento de guerra como las granadas, armas de fuego de largo alcance y equipamiento de defensa personal, como los chalecos antibalas de alto calibre.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad aprobó terminar contrato de Rutas de Lima por ser “lesivo y vulnerar derechos”
“Este tipo de información es dada a conocer de manera cotidiana por la prensa y no son ajenos a la ciudadanía. Cierto es que existe, por mandato constitucional, el mecanismo que prevé su uso e incautación en caso de mal uso”, sostiene.